Click acá para ir directamente al contenido

Tesoro de Múnich incluye obras de Chagall y Dix

Entre las pinturas halladas, que se cree son obras robadas por los nazis, se encuentran creaciones desconocidas de Marc Chagall y Otto Dix.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de noviembre de 2013

El tesoro de obras de arte descubiertas en una casa en Múnich y que se cree habrían sido robadas por los nazis incluye pinturas de Marck Chagall y Otto Dix, aseguró una historiadora del arte este martes.

Meike Hoffmann, experta en arte que asesora la investigación oficial, dijo que la pintura de Chagall, una escena alegórica que data de la década de 1920, "tiene un especial y elevado valor artístico e histórico". Durante la conferencia de prensa se mostraron imágenes de algunas de las obras halladas.

La obra de Dix es un autoretrato que habría sido pintado en 1919.

El hallazgo de cerca de 1.500 obras de pintores como Picasso y Matisse en la casa de un hombre en Múnich podría ser un paso clave en la búsqueda de las piezas robadas en los años treinta por los nazis o confiscadas tras haber quedado marcadas como "arte degenerado".

Las obras fueron encontradas en 2011, pero el hallazgo sólo salió a la luz la semana pasada por un reportaje de la revista Focus.

Meses después de iniciarse la investigación sobre los cuadros, valorados en más de US$1.000 millones y hallados entre latas de conserva y basura en la casa de Cornelius Gurlitt, de 80 años, éste intentó poner a la venta en una subasta el cuadro "El domador de leones", de Max Beckmann.

A partir de 1933, los directores de los museos que habían coleccionado arte moderno comenzaron a ser destituidos y miles de obras proscritas fueron almacenadas.

La campaña de difamación alcanzó su punto culminante con la exposición "Arte degenerado", una muestra que comenzó en 1937 en Múnich, impulsada por el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, y que recorrió varias ciudades alemanas.

Las obras se exponían acompañadas de mensajes propagandísticos que las calificaban de ejemplos de "degeneración espiritual".

Se organizaron posteriormente subastas y centenares de piezas salieron del país.

El padre de Cornelius Gurlitt, despedido primero por sus antepasados como director del Museo de Hamburgo, habría sido uno de los encargados de vender cuadros en el extranjero gracias a sus contactos con el mundo del arte.

Foto: Reuters