Click acá para ir directamente al contenido

¿Tiene capacidad Estado Islámico de atacar dentro de Estados Unidos?

El grupo extremista se hizo responsable del atentado en un evento en Texas en el que murieron los atacantes y amenazó con más "cosas terribles" en el país. ¿Hay evidencia de que el grupo esté activo en suelo estadounidense?

24horas Administrator

Miércoles 6 de mayo de 2015

No es la primera ocasión que el grupo extremista Estado Islámico (EI) amenaza con llevar a cabo un ataque en Estados Unidos. Pero el martes, por primera vez, se hizo responsable de un atentado dentro de este país.

Dos días después de un ataque en un evento de caricaturas del profeta Mahoma, en Texas, en el que murieron los dos sospechosos, el movimiento se atribuyó la autoría.

En una declaración transmitida por su estación de radio, al Bayan, dijo que "dos soldados del califato" llevaron a cabo la acción.

Y agregó: "Le decimos a Estados Unidos que lo que viene será aún más grande y más amargo, y que verán a los soldados de Estado Islámico cometer cosas terribles. El futuro está a la vuelta de la esquina".

El ataque en Dallas terminó con la muerte de los dos sospechosos.

Hasta ahora, sin embargo, no es claro si los dos hombres armados, identificados por las autoridades como Elton Simpson y Nadir Soofi, que compartían un apartamento en Phoenix, Arizona, estaban realmente vinculados al grupo.

Sin evidencia

¿Tiene realmente Estado Islámico la capacidad de llevar a cabo un ataque en suelo estadounidense?

La Casa Blanca declaró el martes que todavía es muy pronto para decir si Estado Islámico estuvo detrás del ataque que se atribuyó.

Hasta ahora las autoridades en ese país no han publicado ni revelado ninguna evidencia de que el grupo esté planeando o coordinando actos violentos dentro de sus fronteras o que esté abasteciendo armas a quienes se considera sospechosos.

Y en su declaración, Estado Islámico no ofreció indicios de cómo pudo coordinar su contacto con los atacantes o dirigirlos en Phoenix para cometer el atentado.

Uno de los sospechosos, Elton Simpson, publicó varios tuits utilizando el hashtag #Texasattack.

Lo que se sabe hasta ahora es que al menos uno de los sospechosos, Elton Simpson, mantuvo intercambios públicos en Twitter semanas antes del ataque.

Incluso llegó a utilizar el hashtag#Texasattack y en uno de sus tuits proclamó su lealtad "al líder de los fieles", que según los expertos es una referencia a Abu Bakr al Baghdadi, el líder de EI.

Tal como señala Frank Gardner, analista de temas de seguridad de la BBC, lo más probable es que la declaración de EI fue hecha "por conveniencia".

"La explicación más plausible es que los atacantes eran yihadistas radicalizados que operaban solos y que una vez que abrieron fuego EI fue capaz de atribuirse la responsabilidad por conveniencia".

Movimiento local

Las autoridades estadounidenses, sin embargo, han dejado en claro que están preparadas para combatir al terrorismo dentro de sus fronteras.

El Departamento de Justicia ha incrementado drásticamente los procesos legales contra quienes desean viajar a Siria e Irak para unirse a EI y a otros grupos yihadistas.

El grupo lleva a cabo una sofisticada campaña en redes sociales para atraer a seguidores en EE.UU.

En febrero pasado, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, James Comey, dijo en un discurso en la Asociación Nacional de Fiscales Generales, que la lucha antiterrorista era la prioridad número uno de la agencia.

E hizo referencia a "la amenaza" de EI en todo el país.

"En todos los 50 estados de EE.UU., ISIL (como también se le conoce a Estado Islámico), está emitiendo un canto de sirenas con su sofisticada propaganda, a través de redes sociales, que dice: 'alma atormentada, únete al califato, vivirás la gloria... Aquí encontrarás el significado de la vida luchando por el llamado califato… y si no puedes venir, mata a alguien allí donde estás'".

"Ese es el mensaje que están enviando y el mensaje resuena en 'las almas alfigidas', con la gente que busca un significado de forma terriblemente mal informada. Y esa gente existe en cada uno de nuestros estados".

El director del FBI declaró que la agencia ha abierto investigaciones sobre "extremismo violento generado localmente" en todos los 50 estados del país.

Agregó que se está trabajando localmente con las Fuerzas Conjuntas contra el Terrorismo para combatir "los varios grados de radicalización".

---------------------------------------------------

"Simpatizantes" de EI en EE.UU.

  • Dos primos de Illinois supuestamente planeaban atacar un edificio de la Guardia Nacional.              
  • Un hombre en Nueva York murió a tiros después de atacar a dos policías con un hacha.              
  • Un hombre en Oklahoma fue acusado de asesinato tras decapitar a una colega cuando lo suspendieron de su empleo.

---------------------------------------------------

Estados Unidos publicó las fotografías de los que dice son los cuatro líderes de Estado Islámico.

Tal como señalan los expertos, es precisamente esa "propaganda sofisticada" de EI -que ha logrado multiplicar el número de simpatizantes de la organización en Estados Unidos- lo que plantea una tarea sumamente difícil para las autoridades: ¿cómo decidir quién está fantaseando y quién está planeando un acto violento?.

"El gobierno de Estados Unidos tiene un enorme desafío hoy en sus actividades de inteligencia y militares para tratar de decapitar el establecimiento de una infraestructura de las organizaciones yihadistas, como al Qaeda e ISIS", le explica a la BBC Mohammed Elibiary, exasesor del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

"Porque a medida que la yihad continúe convirtiéndose en un movimiento que crece localmente más difícil será -o hasta imposible- que las autoridades federales lo combatan".

"Se va a necesitar cortar las bases del movimiento en cada uno de los condados de cada estado del país, e incluso así, no seremos 100% exitosos", agrega.

El grupo creó lo que llama un califato en grandes franjas de Siria e Irak.

Los expertos coinciden en que, por ahora, es difícil evaluar la extensión de los posibles vínculos de Estado Islámico en EE.UU. y del grado de radicalización que está emergiendo en el país, particularmente entre los jóvenes musulmanes.

Pero tal como señala Gardner, aunque el atentado del domingo fue un fracaso -los atacantes no lograron acercarse al recinto ni a los organizadores del evento y los dos murieron cuando un policía de tránsito respondió a sus disparos- se deben ver las cosas en el amplio contexto.

"Para Estado Islámico, todo esto se trata principalmente de lograr publicidad y de generar miedo", dice el analista.

"El mensaje que quieren dar a Estados Unidos es: 'ustedes no están seguros ni en su propio patio. Este es sólo el comienzo. Vendrán más ataques'".