Click acá para ir directamente al contenido

Las lecciones no aprendidas del caso Cromañón

Las circunstancias casi identicas de los hechos de Santa Maria, en el sur de Brasil, hizo revivir los horrores de la discoteca argentina donde decenas murieron en 2004.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de enero de 2013

"Pasan los años y las historias se repiten".

Así se expresó -a través de un comunicado- un grupo de familiares de la llamada tragedia de Cromañón, en Argentina, en referencia al incendio de una discoteca en Buenos Aires en 2004 que dejó 194 muertos, en su mayoría jóvenes.

Este incidente es considerado el peor de su naturaleza -incendio, en lugar nocturno lleno de gente- en la historia del país.

Lo sucedido el domingo en la madrugada en la brasileña Río Grande do Sul inevitablemente revivió el calvario de quienes perdieron a algún familiar en la discoteca República de Cromañón, cuyo nombre en corto, "Cromañón", quedó asociado inevitablemente a una imagen de decenas de zapatos semi-quemados de los fallecidos en el lugar hace ocho años.

"Situaciones idénticas a Cromañón se enumeran una tras otra hilvanando nuevamente un historia que por ser repetida no deja de conmocionarnos", señala el comunicado de aquellos que pertenece a la agrupación Familias por la Vida.

Y agrega: "…otra vez los valores trastocados, el lucro antes que la vida, otra vez una banda ambiciosa e inconsciente matando con sus actitudes irresponsables, pirotecnia igual que en Cromañón desde la banda, puertas cerradas, falta de salidas de emergencias, (…), público en cantidad superior a las permitidas, habilitaciones permisivas, local no inspeccionado desde hace más de 4 meses, todo igual que en la Masacre de República de Cromañón".

Catorce personas fueron condenadas ante la justicia por lo ocurrido en Cromañón. El grupo incluyó a los integrantes de la banda Callejeros que tocaba en la discoteca, los dueños del local, efectivos policiales e incluso funcionarios del gobierno de Buenos Aires a quienes se les acusó de no haber efectuado los controles necesarios.

Las sentencias de todos fueron revisadas en diciembre pasado y el tribunal ordenó el traslado inmediato de todos a prisión, incluyendo a una ex funcionaria que recientemente tuvo un bebé y ahora lo amamanta en un pabellón de la cárcel de mujeres de Ezeiza.

El caso fue de tal magnitud que hasta le cobró el puesto al jefe de gobierno de la capital argentina para ese entonces, Aníbal Ibarra, quien fue objeto de un juicio político.

REFORMAS

El siniestro de Cromañón -en buena medida por el impacto de tantas muertes y la organización de grupos de familiares- también derivó en una revisión profunda de los parámetros de seguridad de locales nocturnos en Buenos Aires, y en muchas otras partes de Argentina.

Las autoridades iniciaron una reforma para que se acatase de manera más estricta el tema de la seguridad, no sólo en discotecas, sino también en diversos locales como teatros, bares o salas de tango.

La corresponsal de BBC Brasil, Marcia Carmo, con larga residencia en Argentina, recuerda que "la tragedia en la discoteca generó una serie de medidas bautizadas como 'el efecto Cromañón'".

"Investigaciones posteriores al incidente revelaron que de unos 200 locales nocturnos, apenas 61 cumplían con las medidas de seguridad necesarias. Y ello se supo después de que informes policiales y judiciales mostrasen que la discoteca República de Cromañón tenía el certificado de bomberos vencido, cerca del triple de las personas permitidas y problemas con las salidas de emergencia", señaló Carmo.

Además, como aparentemente sucedió en Brasil, en Cromañón el detonante fueron los fuegos artificiales, que aunque estaban prohibidos, fueron permitidos y utilizados.Otra coincidencia con Cromañón es que la discoteca Kiss tenía el certificado de bomberos vencido.

PERSPECTIVAS

El caso argentino bien puede ser una suerte de mapa de ruta para lo que podría ocurrir en Brasil a raíz del mortífero incidente.

En Argentina las asociaciones de familiares de víctimas de Cromañón mantuvieron durante varios años una presencia y fuerza que no fue desestimada por los diferentes grupos y sectores políticos de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque tras ocho años su presencia se fue minimizando, también la sentencia de prisión efectiva que se le dictó a los 14 acusados el mes pasado fue visto como un posible cierre para muchos afectados por este siniestro.

No obstante, con lo sucedido en Brasil muchos familiares de aquellos que fallecieron probablemente revivieron un momento de extrema angustia y horror.

"Con el profundo dolor de revivir lo vivido nos hermanamos con los padres, familiares y amigos de las víctimas del Club Kiss, solidarizándonos con ese dolor que lacera la mente, el alma y el cuerpo, apoyando el pedido de justicia que muy pronto harán escuchar", señaló el grupo Familias por la Vida.

Foto: Reuters