Click acá para ir directamente al contenido

Tres meses después, el violador de la Universidad de Stanford sale de prisión

El estudiante que violó a una mujer en California en 2015 pasó tres meses en prisión y fue excarcelado con libertad condicional. A mediados de año, el caso causó indignación en Estados Unidos al punto que el vicepresidente Joe Biden salió a defender a la víctima del ataque.

BBC Mundo

Viernes 2 de septiembre de 2016

Redacción BBC Mundo

El caso provocó tal indignación en Estados Unidos a mediados de año, que hasta el vicepresidente Joe Biden salió a defender a la víctima.

La violación sucedida en la Universidad de Stanford, en California, vuelve a ser noticia porque el culpable de aquel ataque sexual salió de prisión tres meses después de ser hallado culpable.

Brock Turner, de 21 años y ex campeón de natación, agredió a la mujer fuera de una casa de fraternidad en enero de 2015 y por ello fue condenado en junio a seis meses de reclusión y tres años de libertad condicional supervisada.

Este viernes salió de la cárcel del condado de Santa Clara, en San José, California, después de pasar ahí tres meses.

Los presos en California por lo general cumplen el 50% de sus penas antes de ser excarcelados.

Turner, que salió de la cárcel sin hacer comentarios a la prensa, al parecer tiene la intención de volver a Ohio a vivir con sus padres.

Bajo los términos de su liberación, se enfrenta a tres años de libertad condicional supervisada y será registrado como un delincuente sexual por el resto de su vida.

La oficina del sheriff local en Ohio dijo que Turner será tratado "de la misma manera que cualquier otro delincuente sexual que es monitoreado".

 

La condena del ex nadador provocó una ola de protestas y críticas porque era considerada demasiado leve.

Durante el juicio, los fiscales acusadores habían pedido una pena de seis años de prisión.

El juez Aaron Persky, que dictó la sentencia, expresó su preocupación por el impacto de la prisión e n Turner entre sus argumentos para la pena.

También alegó que el joven de 21 años no tenía antecedente alguno y hablo del "carácter positivo" de su comportamiento.

El padre del violador, Dan Turner, también provocó indignación en el caso cuando dijo que su hijo no debería ser condenado por "20 minutos de acción".

El testimonio de la víctima

El caso salió a la luz después de que dos testigos afirmaron haber visto a Turner agredir sexualmente a una mujer que yacía en el suelo inconsciente en enero de 2015.

La víctima, que usa el seudónimo de Emily Doe, publicó una impactante declaración que fue leída por millones y que conmovió al vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Conocida la condena para Turner, Emily Doe expresó su decepción por la "suave condena" que su agresor recibió.