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Uber, la app que molesta a los taxistas del mundo

Mientras en ciudades como Londres o Bogotá algunos luchan para que desaparezca el servicio de transporte personalizado, los usuarios celebran su existencia. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? BBC Mundo se lo cuenta.

24Horas.cl TVN

Viernes 9 de mayo de 2014

"Cuando necesito transporte, solo debo apretar un botón".

Con esa frase, Katherine Santos -residente de Bogotá- describe su experiencia con la aplicación móvil Uber, que fue creada en 2009 como un servicio de trasporte privado por los empresarios Garrett Camp y Travis Kalanick en San Francisco, California, y ya funciona en 100 ciudades de 35 países.

"El software muestra cuál es el auto que está más cerca y una vez que lo solicitas, te busca donde estés. Al llegar, te dan una botella de agua, dulces o chicles y te llevan donde sea, a la hora que sea. Cuando uno llega al destino, el monto se descuenta de la tarjeta de crédito que uno haya registrado. Te bajas y ya. Siempre hay disponibilidad y los conductores son amables, hasta te abren la puerta. Los carros además son cómodos y si uno no quiere música, la quitan. Están muy pendientes de lo que el cliente quiere".

Se calcula que el servicio es en promedio un 30% más costoso que los taxis tradicionales. Pero todo depende del país.

Liliana Kawase, desde Nueva York, compartió con BBC Mundo otros detalles de Uber: "Te muestran cuántos carros hay cerca y cuánto van a tardar. Luego uno puede calificar el servicio con un puntaje: si el auto está limpio, si el chofer fue amable, etc. Me gusta mucho el servicio, lo uso todo el tiempo por seguridad pues suelo ir sola. Jamás tomo un taxi amarillo".

Las opiniones de Santos y Kawase coinciden con la de la mayoría de los usuarios consultados por BBC Mundo. Para algunos, el único inconveniente son los precios, que suelen ser más altos que los de una carrera de taxi convencional. Para otros, ese es un sacrificio que vale la pena.

"Prefiero pagar un poco más por tener algo seguro y que funcione. Tengo varias aplicaciones de taxi y la que mejor me ha funcionado es esta. Los taxistas se ven amenazados porque Uber está ofreciendo un buen servicio, porque saben que la calidad es superior. Yo peleo con muchos acá porque ponen trabas: que es muy lejos, que es muy tarde. Pero en Uber nunca te van a poner un problema", apuntó Santos a BBC Mundo.

Para la empresa, generar resistencia entre los sindicatos de taxistas no es novedad: en Bruselas un tribunal prohibió la aplicación, en España también se exigió su retiro. Ha habido protestas en París, Berlín y en varias ciudades de Estados Unidos, como Miami. En Londres, los conductores de los tradicionales taxis negros están planeando manifestarse en contra del servicio. En Bogotá, incluso se está poniendo en discusión su legalidad.

LA TECONOLOGÍA

"Hay una competencia desleal", aseguró a BBC Mundo Ernesto Uribe, de la Asociación de Taxistas de Bogotá.

El pasado martes decenas de taxistas protestaron para exigir la salida de la aplicación del mercado colombiano. Según Uribe, si esto no se resuelve "va a haber un enfrentamiento entre los amarillos y los blancos". En la capital colombiana, los autos de Uber son de ese color, como todos los que ofrecen 'transporte especial' a estudiantes, empresas y turistas.

"Nos hemos visto afectados enormemente. Hay unos estratos sociales que defienden la aplicación, pero nosotros como taxistas y pequeños propietarios no podemos competir con autos de alta gama porque el mantenimiento es costoso. Lo que pedimos es que esas aplicaciones se regulen para que no se sature el mercado", apunta Uribe.

Para Michael Shoemaker, gerente general de Uber Bogotá, no se trata de una competencia desleal porque -según él- no compiten con los taxis tradicionales.

"En Bogotá se ofrecen en promedio un millón 200 mil servicios de taxi al día y Uber está cubriendo un porcentaje extremadamente pequeño de ese total. Estamos trabajando con un nicho muy específico: con personas que normalmente sacarían un auto particular y que por fin sienten que encontraron una opción que les brinda la seguridad y transparencia que están necesitando".

"EXPERIENCIA CONSISTENTE"

En conversación con BBC Mundo, Shoemaker insistió en que el servicio es legal pero causa reticencia en tantos lugares del mundo porque suma algo nuevo a la ecuación: la tecnología.

"En Colombia, por ejemplo, hay normas establecidas hace más de 10 años que no contemplaban la posibilidad de usar la tecnología para hacer más eficiente el servicio de transporte particular. Es una opción muy útil para los usuarios y es allí donde ven una amenaza. La resistencia que estamos viviendo aquí en Bogotá es muy normal. Aunque ahora estamos enfrentando la oposición de los sindicatos, creo que finalmente podremos trabajar con ellos para clarificar las regulaciones y operar sin ningún problema", agrega Shoemaker.

El usuario puede ver el nombre y la foto del conductor antes de que llegue.

Los autos que ofrece Uber varían dependiendo de la ciudad: trabajan de acuerdo a las leyes locales y a los tipos de servicio que ya existen. En Colombia, por ejemplo, solo ofrecen camionetas SUV (como una Hyundai Tucson o una Kia Sportage). En Nueva York, en cambio, se puede escoger entre tres tipos de vehículo. Mientras más lujoso, más costoso.

Pero aunque los tipos varíen, Shoemaker resalta que la experiencia es consistente: "el conductor abre la puerta, ofrece agua y dulces al pasajero, va bien vestido. Esto no es un simple transporte sino un servicio y nuestra prioridad siempre es el usuario. En Bogotá estamos brindando seguridad y eficiencia a personas que durante mucho tiempo no se sintió segura".