Click acá para ir directamente al contenido

Un fotógrafo acusa a Taylor Swift de "doble moral"

Un día después de saberse que la cantante estadounidense le ganó la batalla a Apple sobre los derechos de su música, el fotógrafo Jason Sheldon dice que la artista debería aplicar las mismas reglas con sus fotografías.

24horas Administrator

Miércoles 24 de junio de 2015

Un fotógrafo acusó a la cantante estadounidense Taylor Swift de tener "doble rasero" en su litigio con Apple sobre la difusión de su música en streaming.

Apple Music dio marcha atrás en su política de pagos un día después de que la cantante pop amenazara con impedir que la empresa estadounidense ofreciera su álbum 1989 en streaming.

Swift argumentó que la medida de Apple de retener pagos durante un periodo de prueba de tres meses no es justa para los artistas.

 

Pero el fotógrafo Jason Sheldon dijo que la propia cantante "no jugó limpio" al tratarse de sus derechos de imagen.

Algunas de las reclamaciones que Sheldon hizo en una carta abierta a Swift fueron rebatidas por representantes de la cantante de 25 años.

En la carta, Sheldon escribió: "Si no te gusta que te exploten, es genial, haz una gran declaración sobre el tema y tendrás mi apoyo. Pero ¿qué te parece asegurarte de no caer en la misma táctica antes de criticar a los demás?"

"Con todo mi respeto para ti, Taylor, puedes hacer lo correcto y cambiar tu política sobre derechos de imágenes. Los fotógrafos no piden tu música gratis. Por favor, no nos pidas que te demos tu material de marketing gratuitamente".

"Regalar el trabajo"

Sheldon, que dirige la agencia Junction 10, con sede en Walsall, Reino Unido, señaló que a él y otros fotógrafos se les pidió que entregaran algunos de los derechos de sus fotografías tomadas en conciertos de Taylor Swift.

Para la cobertura de una actuación de Swift en marzo de 2011 en el LG Arena de Birmingham, Sheldon dijo que tuvo que firmar una autorización que le otorgaba a la empresa que representa a Swift derechos a largo plazo para reutilizar las imágenes, y le impedía a él usarlas después de la cobertura inicial.

"No puedo usar el material en mi portafolio o ponerlo en mi página web e incluso el periódico que usa el original no puede reutilizarlo", explicó Sheldon.

 

"Es más, ellos pueden darles mi imagen a otros clientes con fines de prensa. Es dar mi trabajo a cambio de nada".

Sheldon precisó que la autorización de imágenes incluía una sección que le daba a la firma de representación de la cantante "un derecho perpetuo en todo el mundo para usar (y autorizar a otros para usar) alguna o todas las fotografías para cualquier propósito sin fines comerciales".

Sheldon añadió que cláusulas de este tipo se están haciendo más comunes en los acuerdos sobre fotografías.

El fotógrafo indicó que fue la postura de Swift respecto a Apple lo que lo "irritó", con su arremetida contra Apple por usar la música gratis cuando su empresa es "culpable de hacer lo mismo con las fotografías".

"Las mismas reglas"

En un comunicado, un portavoz de Swift dijo: "Este acuerdo estándar de fotografía fue mal interpretado en el sentido de que claramente establece que cualquier fotógrafo que tome imágenes de la gira ‘The 1989 World Tour’ tiene la posibilidad de usar dichas fotografías" con la aprobación de la empresa que representa a Swift.

"Otra mala interpretación es la reclamación de que el derecho de autor de las fotografías es de cualquier persona que no sea el fotógrafo. El acuerdo no le quita los derechos de autor al fotógrafo".

 

"Cada artista tiene el derecho de, y debe, proteger el uso de su nombre y figura", agrega el comunicado.

Sheldon dijo que vio una versión del mismo contrato actualizada este año que es todavía más estricta, aunque no pidió una copia.

"Estoy totalmente de acuerdo con la postura de Taylor Swift respecto a Apple, pero se trata de jugar con las mismas reglas que quiere que se le apliquen a ella", concluye.