Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay: insuficiente apoyo a iniciativa contra ley del aborto

El propio impulsor de la votación voluntaria de este domingo, con la que pretendía que se convocara un referéndum para el próximo octubre sobre la ley de despenalización del aborto, reconoció que no obtuvo el apoyo necesario.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de junio de 2013

El impulsor de la iniciativa reconoció su fracaso.

El diputado opositor uruguayo Pablo Abdala, impulsor de la votación voluntaria que este domingo pretendía reunir los votos necesarios para convocar una consulta popular sobre la ley de despenalización del aborto, asumió el fracaso del sufragio.

En declaraciones a la radio El Espectador, Abdala admitió que según las informaciones de que dispone "no se alcanza el guarismo necesario" para lograr que la Corte Electoral convoque el referéndum en octubre próximo. Esta cifra debe alcanzar al menos el 25% del padrón electoral.

Por su parte, la Corte Electoral de Uruguay ya había apuntado que el "acto de adhesión" voluntario en el que los uruguayos decidían si se realiza la consulta sobre la ley del aborto aprobada en 2012 tuvo un bajo nivel de apoyo y podría haber fracasado.

Los promotores del referéndum tenían que lograr que un cuarto del electorado del país, unos 655.000 votantes, respaldara su propuesta en una jornada de votación voluntaria que estuvo marcada por la baja participación.