Click acá para ir directamente al contenido

Vacuna de AstraZeneca: la Agencia Europea de Medicamentos concluye que "los coágulos de sangre inusuales deben incluirse como un raro efecto secundario"

En una rueda de prensa paralela, la agencia británica (MHRA) anunció que a los menores de 30 años se les debe ofrecer una alternativa a la vacuna de AstraZecena si está disponible en su zona

BBC Mundo

Miércoles 7 de abril de 2021

Tras semanas de investigación, este miércoles la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los inusuales coágulos de sangre "deben incluirse como un raro efecto secundario" de la vacuna de AstraZeneca.

"La combinación registrada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna en la prevención de covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios", aseguró.

Mientras, en una rueda de prensa paralela, la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) anunció que a los menores de 30 años se les debe ofrecer una alternativa a la vacuna de AstraZecena si está disponible en su zona.

La evaluación de ambas agencias viene después de que se registrara un pequeño número de casos de coágulos de sangre entre los receptores de esta vacuna en Europa.

Trece países —entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España— suspendieron su uso a mediados de marzo como "medida de precaución". Sin embargo, días después gran parte de ellos lo reanudaron pues el organismo regulador europeo concluyó que era "segura y eficaz".

Agregó, no obstante, que no se podía descartar su vínculo y que, por este motivo, debía continuar investigando.

Ahora, tras nuevos estudios, la agencia insitió en que se debe seguir administrando esta vacuna pero llamó a que el personal de salud y las personas "estén al tanto de la posibilidad de que ocurran" estos casos.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aseguró que a las personas menores de 30 años se les ofrecerá una vacuna contra la covid-19 alternativa a la AstraZeneca debido a la creciente evidencia que la vincula con raros coágulos de sangre.

La invstigación realizada por MHRA encontró que a fines de marzo 79 personas en el Reino Unido sufrieron coágulos de sangre poco comunes después de la vacunación, 19 de los cuales murieron.

El regulador dijo que esto no era prueba de que la vacuna hubiera causado los coágulos. Pero dijo que el vínculo se estaba volviendo más firme.

Vacuna
Getty Images
La vacuna AstraZeneca se ha administrado en varios países europeos.

Este martes, en tanto, el ensayo clínico de la vacuna AstraZeneca en niños fue suspendida.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, no había preocupación respecto a la seguridad de la vacuna, sino que estaban esperando más información desde la EMA y de la MHRA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

vacuna

vacuna