Venezuela aceptará a los colombianos deportados que deseen volver

Venezuela aceptará a los colombianos deportados que deseen volver

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de permitir el regreso de aquellos colombianos que fueron expulsados y deseen regularizar su situación en el país.

24horas Administrator
29.09.2015

El gobierno de Venezuela está dispuesto a readmitir a los cerca de 1.500 colombianos deportados por la crisis generada el pasado mes de agosto a raíz del cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Maduro aceptó la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de permitir el regreso de aquellos colombianos que fueron expulsados del país y deseen regularizar su situación en Venezuela, informó el organismo en un breve comunicado.

La propuesta fue acordada por el presidente venezolano durante un encuentro con el secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidos, que se lleva a cabo en Nueva York.

La crisis entre ambos países comenzó el pasado 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela decretó el cierre del principal paso fronterizo entre el estado de Táchira con el departamento colombiano de Santander.

Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera y decretó el estado de excepción tras un incidente en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y un civil en un enfrentamiento con supuestos contrabandistas.

Esto llevó a un aumento la presencia militar de Venezuela en la frontera con el pretexto de combatir el contrabando y el supuesto paramilitarismo, y la deportación de 1.500 colombianos, lo que derivó en una crisis diplomática con el país vecino.

La semana pasada Maduro se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y acordaron la vuelta de sus respectivos embajadores para acabar con un conflicto que ha afectado a la economía de ambos países.

Respuesta colombiana

El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, -una de las más afectadas por la crisis - celebró el anuncio y consideró que el regreso de los deportados colombianos "demuestra que Nicolás Maduro quiere corregir la violación al derecho internacional humanitario".

"(El) regreso deportados gran triunfo. Demuestra no son paramilitares, ni narcotraficanmtes, ni grandes contrabandistas", escribió en las redes sociales.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5