Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Maduro dice que rechazará la ley de amnistía, anunciada como prioridad por la oposición

El presidente venezolano dijo que rechazará la considerada prioridad de la oposición, con la que buscan liberar a los políticos presos. También anunció reestructuración del gabinete.

24horas Administrator

Miércoles 9 de diciembre de 2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que rechazará la anunciada ley de amnistía, considerada una prioridad por la nueva mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional.

"No aceptaré ninguna ley de amnistía. Me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de este pueblo tienen que pagar", declaró Maduro en su programa de televisión, celebrado en el Cuartel de la Montaña, el museo en que se encuentran los restos de Hugo Chávez.

Con la ley de amnistía, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretende liberar a los llamados presos políticos, entre los que está Leopoldo López.

López fue condenado a más de 13 años de prisión por su papel en las protestas opositoras que comenzaron en febrero de 2014 y que tras varios meses dejaron más de 40 muertos, según el balance oficial.

El propio fiscal encargado del caso, Franklin Nieves, tachó el juicio de una farsa y huyó a Miami.

La oposición pretende que entre otros, López pueda salir valiéndose de haber obtenido en las elecciones del domingo 112 escaños, dos tercios de la Asamblea Nacional.

"Guerra económica"

El presidente Maduro, que tras conocerse los primeros resultados reconoció la derrota, en su program también le pidió la dimisión a todos sus ministros para reestructurar el gabinete.

Sin embargo, y aunque anunció la apertura de un proceso de autocrítica, volvió a descalificar el triunfo de la oposición, a la que insistió en llamar "contrarevolución".

"El presidente no ha cambiado de discurso tras la derrota", señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Insiste en que la oposición es terrorista y en la teoría de la guerra económica, y descarta lo que llama el camino del capitalismo", dice nuestro corresponsal.

Y es que Maduro atribuye el mal resultado a la "guerra económica" que según él ha orquestado la oposición para tratar de derrocarlo.

Así explica el presidente la profunda crisis económica, marcada por la escasez y la inflación, y que para muchos se debe a la mala gestión del gobierno.