Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: varios detenidos por saqueo de tienda tomada por el Estado

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, confirmó "varios detenidos" por el saqueo el sábado de una tienda de electrodomésticos que había sido tomada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Constanza Solis

Domingo 10 de noviembre de 2013

El saqueo fue perpetrado por parte de quienes se habían agolpado las afueras de una tienda de la cadena Daka en Valencia después de que Maduro ordenara que se vendiera todo a "precios justos".

Por las redes sociales circulan vídeos en los que se ve a numerosas personas saliendo con distintos electrodomésticos, sobre todo televisores, mientras otros les gritan "ladrones" e incluso les arrebatan y rompen la mercancía.

En otros lugares del país, fueron muchos los que acudieron a aprovechar los fuertes descuentos impuestos por el gobierno. Maduro acusó a los gerentes de la tienda de vender con elevadísimos sobreprecios.

Algunos trabajadores de Daka y otras cadenas de electrodomésticos han sido detenidos como presuntos responsables del delito de usura. Maduro los acusa de ser en parte responsable de la inflación de un 54% interanual que padecen los venezolanos.

La economía venezolana está sometida a un estricto control de cambios. El sector importador obtiene dólares del Estado a una tasa de 6,3 bolívares. Pero empresarios privados se quejan de que hay muy poca disponibilidad y terminan acudiendo al mercado negro, donde el precio puede ser más de ocho veces mayor.

Medios estatales reportan que Daka recibió entre 2004 y 2012 más de US$400 millones de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El viernes, el diario estatal Correo del Orinoco citaba al presidente del Instituto para la Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, negando que Daka recibiera dólares en tanto que no es una importadora y compran sus productos a distribuidores locales.