Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente de EE.UU. se disculpa con aliados por comentarios sobre militantes

Joe Biden, se disculpó con Emiratos Árabes Unidos y con Turquía tras sugerir en un discurso en la Universidad de Harvard que éstos (además de Qatar) estimularon el auge de grupos militantes como al Qaeda y otros en Siria.

24Horas.cl TVN

Domingo 5 de octubre de 2014

Biden sugirió que Turquía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos habían apoyado con dinero y armas a los combatientes sunitas en Siria.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se disculpó con Emiratos Árabes Unidos y Turquía tras sugerir que estos países estimularon el auge de grupos militantes como al Qaeda y otros en Siria.

El jueves, durante un discurso en la Universidad de Harvard, Biden sugirió que Turquía, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos -tres aliados de EE.UU.- habían destinado "miles de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armamento" a los combatientes sunitas que trataban de derrocar el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Los comentarios del vicepresidente desperton la ira de estos aliados.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos condenaron las palabras de Biden y la calificaron de "sorprendentes" y "falsas".

Biden se disculpó con Emiratos Árabes Unidos al decirles que nunca quiso implicar que había apoyado a los combatientes de al Qaeda.

Y el sábado, Biden se comunicó con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para disculparse tras decir que Ankara había ayudado a formentar el auge del grupo radical Estado Islámico.