Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en Culiacán: detienen a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en medio del caos y enfrentamientos armados en la ciudad mexicana

La ciudad de Culiacán, Sinaloa, en el norte de México está en caos tras la detención de Ovidio Guzmán López, hjjo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán., que cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

BBC Mundo

Jueves 17 de octubre de 2019

Las autoridades mexicanas confirmaron este jueves la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, en el norte de México.

El arresto se produjo tras un operativo conjunto de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto propició enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos de "civiles armados", sobre todo en la zona conocida como Tres Ríos.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía no salir a la calle en lo que retoman el control de la situación.

En videos distribuidos en redes sociales se ve a civiles disparando armas largas y patrullando la ciudad. Se ven vehículos en llamas y bloqueos en distintos puntos de la ciudad.

BBC Mundo no pudo confirmar de forma independiente la veracidad de los videos.

Fuga de un penal

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, confirmó a los medios que entre 20 y 30 reos se escaparon del penal de la ciudad.

Dos custodios fueron asesinados durante la fuga. Por ahora se ha recapturado a cuatro de los presos que se fugaron.

Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón", tiene 29 años y es acusado por EE.UU. de tráfico de droga.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gabinete de seguridad está reunido y que pronto informará sobre la situación.

 

El Chapo Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua en EE.UU.

La acusación principal fue participar en una empresa criminal de manera continua entre 1989 y 2014. Además de distribuir cocaína y conspiración para cometer asesinato.