Click acá para ir directamente al contenido

7 polémicas que han marcado la gestión del Papa Francisco

Entre los temas que le han valido controversia están sus opiniones respecto a política argentina, la inclusión de las mujeres en el sacerdocio y su apoyo al obispo de Osorno, Juan Barros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Entre el 15 y el 18 de enero el Papa Francisco visitará nuestro país. En su itinerario figuran misas con miles de asistentes, encuentros con distintos representantes del Gobierno y la Iglesia en Chile, además de otras actividades.

Se proyecta que más de 800 mil personas lleguen a nuestro país en dichas fechas para acercarse y tratar de tener un encuentro con el Sumo Pontífice, aunque hay otras cosas que le siguen: sus opiniones y declaraciones más polémicas.

800 mil extranjeros vendrán a Chile por visita del Papa Francisco

800 mil extranjeros vendrán a Chile por visita del Papa Francisco

El Congreso aprobó este martes el feriado del 16 de enero para la Región Metropolitana.

 

A continuación puedes revisar algunas de las controversias asociadas a la connotada visita eclesiástica.

1. "La palabra que viene a mi mente es vergüenza"

Corría octubre de 2013 y Jorge Bergoglio llevaba menos de un año en el cargo de Sumo Pontífice tras la renuncia de Joseph Ratzinger.

Entre sus primeros mensajes estuvo la crítica a la "globalización de la indiferencia".

El jefe de la Iglesia Católica apuntó el comentario a la crisis de migración que se vive en Europa. Es más, sus declaraciones se hicieron en uno de los más grandes puntos de llegada de migrantes africanos a Europa: Lampedusa, en Italia.

La cercanía de dicha localidad con Sicilia y con la zona norte de África le hacen un destino popular para quienes tratan de cruzar hacia Europa buscando mejores condiciones de vida.

 

En las costas de Lampedusa fue donde ocurrió la tragedia que, en palabras del propio Jorge Bergoglio, le provocó "vergüenza": más de 90 personas murieron tratando de cruzar a Italia a bordo de una balsa que no daba abasto y que se habría gestionado por personas tratando de obtener dinero de los migrantes.

"La palabra que viene a mi mente es vergüenza. Es una vergüenza. Recemos juntos por aquellos que perdieron sus vidas. Los hombres, mujeres, niños y sus familiares. También por todos los refugiados. Unamos nuestros esfuerzos para que estas tragedias no se repitan", señaló un cabizbajo Papa.

Foto: AFP.

2. No a las mujeres sacerdotisas

Otra posición controversial que ha tomado Bergoglio refiere a la orden de mujeres en el sacerdocio, a la que se negó citando la postura de uno de sus antecesores: Juan Pablo II.

Así lo expresó durante una ronda de preguntas en un avión a fines de 2016. "La última palabra clara en cuanto a esto la tuvo Juan Pablo II y se mantiene. Se mantiene", dijo el Sumo Pontífice a solo horas de reunirse con la arzobispo luterana de Suecia, Antje Jackelen.

A pesar de su negativa a la orden de mujeres como sacerdotisas, el Papa Francisco ha declarado que quiere "aumentar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones en la Iglesia".

En 2016 la Oficina de Prensa de La Santa Sede aseguró que "tras una intensa oración y una madura reflexión, el Papa Francisco ha decidido instituir la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres".

Sin embargo y luego de las reacciones, desde la misma Iglesia aseguraron que se trata sólo de una comisión para aclarar que tipo de tareas realizaban las diaconisas de las que se habla en el Nuevo Testamento; para recién evaluar si se puede crear la figura o no.

3. El caso Inzoli y la rebaja de sanciones a curas pederastas

La "misericordia" y la "clemencia" fueron los conceptos que invocó el Papa Francisco en 2014, cuando según un reportaje de AP decidió rebajar las condenas de un puñado de sacerdotes que la justicia eclesiástica calificó de culpables de actos de pedofilia.

Entre los beneficiados estaba Mauro Inzoli, párroco italiano que fue amonestado por el Papa con una vida de penitencia y oración, la prohibición de realizar misas en público y el estar cerca de niños. El Sumo Pontífice lo sacó de su diócesis y ordenó cinco años de psicoterapia siguiendo las recomendaciones de un arzobispo local, indica Reuters.

Unos meses más tarde los tribunales italianos hallaron a Inzoli culpable de abuso sexual contra cinco menores de edad. La condena fue de cuatro años y nueve meses de presidio.

Hace solo unos meses el Sumo Pontífice decidió aumentar las sanciones contra el párroco, destituyéndolo de la Iglesia y lacizándolo. Es decir, sacándolo del estado clerical.

"Cuando la conciencia llega tarde, las vías para resolver el problema también llegan tarde. Estoy al tanto de esta dificultad, pero es la realidad y lo digo llanamente: llegamos tarde", declaró.

4. "¡Quema tu cheque! El pueblo de Dios no necesita dinero sucio"

El Papa Francisco ha impulsado una renovación y "limpieza" de las finanzas de la Iglesia. Además de dar un puntapié al análisis de la entrada de dinero, se mostró en contra de las donaciones a partir de negocios con trabajos de baja calidad.

Durante una de sus habituales misas de los miércoles en la Plaza San Pedro del Vaticano se refirió a este tema exhortando a las personas a no hacer donaciones con "dinero sucio" a la Iglesia.

"El pueblo de Dios no necesita dinero sucio, sino corazones abiertos a la misericordia", indicó el Sumo Pontífice, solicitando a las personas que desean entregar dinero de un mal origen a que "quemen sus cheques".

 

"Algunos benefactores de la Iglesia vienen con una ofrenda que es fruto de la sangre de tanta gente explotada, maltratada, esclavizada con el trabajo mal pagado", lamentó, agregando que "es necesario acercarse a Dios con manos purificadas, evitando el mal y practicando el bien y la justicia".

5.  Diversidad sexual

Si bien el Papa Francisco ha liderado cierta apertura por parte de la Iglesia, mantiene posiciones clave de la institución, como la negativa al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 8 de abril de 2016 el Sumo Pontífice comentó que "las uniones entre parejas del mismo sexo no pueden equipararse al matrimonio".

Además, en septiembre de ese mismo año el Papa apoyó a un grupo de jóvenes mexicanos que protestaban por la propuesta presidencial de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país.

Ya en enero de 2015 había declarado que "la familia es amenazada por esfuerzos crecientes de parte de algunos para redefinir la institución del matrimonio. Estas realidades están crecientemente bajo ataque de fuerzas poderosas que amenazan desfigurar el plan de Dios para la creación".

 

A pesar de rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Papa Francisco ha llamado a las personas de todas las orientaciones sexuales a acercarse a la Iglesia.

"Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?" planteó el Sumo Pontífice tras su primer viaje oficial a Brasil.

En la misma línea comentó en 2016: "Me alegra que hablemos sobre las personas homosexuales porque antes que nada viene la persona individual en su totalidad y dignidad. Y la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales: no olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y que estamos destinados a recibir su amor infinito".

"Prefiero que los homosexuales acudan a la confesión, que estén cerca del Señor y que recemos todos juntos. Se les puede pedir que recen, mostrarles buena voluntad, mostrarles el camino y acompañarlos en el mismo", añadió. 

6. Tensión con los Kirchner

Antes de ser Sumo Pontífice, Jorge Bergoglio fue arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

En el ejercicio de dichos cargos tuvo numerosos roces con quienes ocuparon el cargo de presidente de la nación hermana: Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Él (Néstor Kirchner) realmente no me soportaba", llegó a declarar el hoy Pontífice Romano, quien ofició la misa funeraria del mandatario cuando perdió la vida el 27 de octubre de 2010.

"Cuando supe que (Kirchner) había muerto, a las tres de la tarde, dos horas después hice una conmemoración en la catedral (...) el pueblo lo había elegido y ahora debía rezar por él", recuerda al respecto Jorge Bergoglio en el libro "En tus ojos está mi palabra", de Antonio Spadaro.

Kirchner, por otro lado, tampoco escondía sus tensiones con el religioso, a quien incluso denominó "jefe espiritual de la oposición política".

A pesar de estos intercambios, Cristina Fernández felicitó a Jorge Bergoglio cuando fue designado Sumo Pontífice.

"Quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", indicaba un saludo de parte de la presidenta trasandina al Santo Padre.

7. "Osorno sufre, sí, pero por tonta"

Quizás la mayor controversia local que enfrentará el Papa Francisco en su visita a Chile guarda relación con el actual obispo de Osorno, Juan Barros Madrid.

El religioso es criticado por algunos laicos por su cercanía con el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Su nombramiento fue objeto de protestas en la región de Los Lagos y hasta el día de hoy provoca rechazo entre los habitantes de la localidad, quienes planean manifestarse durante el paso del Sumo Pontífice por el país.

A pesar de las constantes críticas de los osorninos el Papa descartó cambiar la decisión.

Es más, a mediados de 2015 se liberó un video en que se puede ver al Pontífice Romano cuestionando a los osorninos y sus reclamos.

Se trata de un registro hecho por un turista en la Plaza San Pedro del Vaticano en que se le pregunta al Papa por la situación y él responde: "Osorno sufre, sí, pero por tonta".

 "Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por las narices de todos los zurdos, que son los que armaron la cosa", dijo, agregando un "por favor, no pierdan la serenidad".