Click acá para ir directamente al contenido

Cómo funcionará el comercio los días feriados por la visita del Papa Francisco

En Santiago, Temuco e Iquique la instancia podría generar cambios en lo que refiere a las personas que deban trabajar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La visita del Papa Francisco a Chile trajo consigo el decreto de feriado en Santiago, Temuco e Iquique durante los días en que el líder religioso realice actividades en dichas zonas.

Sobre esto, la Cámara de Comercio de Santiago informó sobre qué implica para la apertura de recintos comerciales el carácter de festivo en dichas zonas, en lo que refiere específicamente a horarios y quiénes pueden trabajar.

La institución detalló que al no tratarse de un feriado irrenunciable, "los trabajadores del comercio que atienden directamente al público y que presten sus servicios en las localidades donde se aplicará el feriado, podrán prestar sus servicios esos días".

Es decir, todos los malls y supermercados abrirán como un domingo durante esta jornada.

¿Y si trabajo hoy tengo derecho a una bonificación? Las personas deberán recibir un pago extra de, a lo menos, un 30% más, "calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria", dice la CCS, agregando que en paralelo "las empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación por las actividades desarrolladas en día domingo y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios".