De las carrozas al papamóvil: Los vehículos del Sumo Pontífice

De las carrozas al papamóvil: Los vehículos del Sumo Pontífice

Pío X se negaba a usar un vehículo motorizado por el ruido que generaba. Francisco I, por otro lado, exige que sus vehículos carezcan de paredes laterales.

Francesca Cassinelli
10.01.2018

Como podrías imaginar, los Papas no siempre han usado un vehículo a motor para desplazarse y estar en contacto con los fieles.

Es más, el primer Sumo Pontífice en contar con un medio de transporte propio fue Pío VII, cuyo pontificado se extendió entre 1800 y 1823.

Conoce los cinco recorridos en papamóvil que hará Francisco durante su visita a Chile
 : Conoce los recorridos en papamóvil que hará Francisco durante su visita a Chile
 Leer más
 

Los primeros

Por mucho tiempo el Santo Padre se trasladó en una carroza acarreada por caballos, la que con el tiempo fue reemplazada por la llamada "Berlina de Gran Gala" durante el período a cargo del Papa Leon XII.

Ese vehículo -también acarreado por caballos- constaba de gran ornato y perduró hasta el pontificado de Pio IX. De acuerdo a los Museos Vaticanos, la decoración en sus costados fue hecha por Felice Eugeni.

La carroza tenía grandes ventanas para que las personas observasen al Papa cuando se desplazaba por el Vaticano.

Una vez que la industria automovilística se instaló en el mundo, la idea de que el Sumo Pontífice se trasladara en un vehículo cobraba más y más fuerza. Sin embargo, el Papa Pío X rechazó la propuesta ya que le preocupaba el ruido de los motores.

Durante su pontificado Pío X utilizó una carroza Landau, carruaje descapotable que también permitía un diálogo entre el Sumo Pontífice y los feligreses.

000_ARP1502109.jpg  

Pío X / Foto: AFP.

Vehículos con motor ¡modernidad!

El primer vehículo a motor utilizado por un Papa fue el Graham-Paige 835, que fue donado a la Iglesia y usado tanto por Pío XI como Pío XII.

Después de aquel, muchas personas regalaron automóviles a Pío XI, aunque no fueron utilizados por ser símbolo de ostentación.

Después de ese vehículo, que era de fabricación estadounidense, el Papa Pablo VI pasó al uso de un Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet.

El auto fue donado por la empresa alemana en una época en que era uno de los vehículos más usados por los miembros de la diplomacia a nivel internacional.

Luego llegó el Mercedes-Benz 300 SEL Limousine, auto que se transformaría en el favorito del Papa Juan Pablo II.

Vehículos todoterreno y el primer "papamóvil"

El primer vehículo que usó un Sumo Pontífice para recorrer largas distancias -podríamos decir que el "primer papamóvil"- fue un jeep Toyota Land Cruiser que se construyó en 1976 y se usó durante el pontificado de Pablo VI.

Tras el Toyota , el Papa comenzó a usar un Fiat 1107 modelo Nuevo Campagnola. Este fue el vehículo en que Juan Pablo II recibió dos impactos de bala en mayo de 1981.

Los autos siguientes fueron completamente blindados y cubiertos con una cúpula de vidrio. Entre ellos se han contado un Land Rover Santana y un Mercedes-Benz 230 GE.

000_APP2000012371795.jpg

Juan Pablo II, en sus viajes posteriores al atentado / Foto: AFP.

Con Francisco las características cambiaron un poco, puesto que Jorge Bergoglio exigió que sus vehículos no estén blindados y que la cabina sea abierta por los lados, como este Dodge que ocupó durante su visita a México.

2017-12-13T154818Z_1425694259_RC1B807822E0_RTRMADP_3_POPE-VATICAN.JPG

Papa Francisco / Foto: Reuters.

La silla gestatoria

Antes de usar automóviles, algunos Papas utilizaban una "silla gestatoria" para estar en contacto con la multitud que los visitaba en actividades al aire libre.

Se trataba de una especie de trono sostenido por dos travesaños en una lógica similar a la que se usa para trasladar a reyes o faraones.

000_ARP3315490.jpg

Papa John XXIII en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, octubre de 1962. /Foto: AFP.

Histórica camioneta verde del Padre Hurtado guiará por Santiago al Papa Francisco
 : Histórica camioneta verde del Padre Hurtado guiará por Santiago al Papa Francisco
 Leer más



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5