Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las medidas en la Ruta de la Araucanía por la visita del Papa Francisco

La llegada del Sumo Pontífice conlleva planes especiales para evitar atochamientos y garantizar la seguridad de los automovilistas y de la comitiva papal.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Papa Francisco llegará a nuestro país la tarde del lunes 15 de enero y, tras participar de diversas actividades en la capital, viajará a Temuco el miércoles 17 de ese mes por la mañana y a Iquique el jueves 18 de enero.

Se espera que alrededor de 400 mil personas lleguen a la región de la Araucanía para acompañar y encontrarse con el Pontífice, por lo que la concesionaria responsable de la Ruta de La Araucanía (tramo concesionado de la Ruta 5 Sur entre Collipulli y Temuco) anunció una serie de medidas que apuntan a mejorar el tránsito y la seguridad de quienes circularán allí entre el martes 16 y el miércoles 17 de enero.

La carretera mantendrá su alianza estratégica con la aplicación Waze, que se usará para "informar el estado de la ruta y posibles atochamientos en la vía", indica Felipe de la Maza, gerente de explotación de la Ruta de la Araucanía.

 

De la Maza hizo un llamado a los visitantes de la Araucanía a planificar su viaje, conducir atentos a las condiciones del tránsito y acatar la señalética que estará dispuesta en la carretera.

Las medidas

Entre las 06:00 y las 16:30 horas del miércoles 17 de enero se implementará tránsito bidireccional por la calzada oriente entre el kilómetro 678 y 693 de la ruta.

Dado que el peaje Quepe será el punto de retorno al norte, los accesos a Gineo (en el kilómetro 681) y a Metrenco (en el kilómetro 683) estarán cerrados. Quienes se dirijan a Quepe tendrán su área de acceso en la pista de frenado y aceleración regulares.

Entre el kilómetro 680 y el 688 estarán cerrados los accesos a siete pasarelas. También se inhabilitara el atravieso La Cantera y Metrenco.

Letreros informativos detallarán las áreas de las vías poniente que se despejarán para el uso exclusivo de la comitiva papal.

Los peajes Temuco norte y Cunco funcionarán a máxima capacidad. En Quepe se reforzará la atención mediante el cobro en la fila del peaje y estará habilitado el cobro con sistema Trasbank en peajes troncales y paleteros.

Apoyo de Carabineros y seguridad

En adición a estas medidas, Carabineros prestará labores de refuerzo en la zona. Entre los recursos destinados a garantizar la seguridad de los ciudadanos y autoridades se encuentran drones para monitoreo aéreo, camiones grúa y personal de la concesionaria.

El Estado también colaborará a través de instituciones dedicados a atender eventuales emergencias, como Bomberos y Servicio de Asistencia Móvil de Urgencia (Samu).