Click acá para ir directamente al contenido

Prensa argentina califica visita del Papa a Chile como "la peor de sus cinco años de pontificado"

El diario Clarín dijo que Chile es "el país de América Latina donde menos se valora a Francisco y a la Iglesia Católica", analizó duramente el paso de Francisco.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El diario argentino Clarín hizo eco de la visita del Papa Francisco a Chile, la cual terminó con polémica tras la defensa que el líder religioso hizo del cuestionado obispo Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote pedófilo Fernando Karadima.

El medio calificó la visita del líder religioso como "la peor de sus cinco años de pontificado", argumentando el poco alcance popular de sus llamados y las consecuencias que estos generó en la población.

De acuerdo al texto publicado, el viaje al país implicaba "críticas o, al menos, indiferencia hacia él mismo y, ante todo, hacia la propia Iglesia chilena", situación que se comprobó en la práctica.

"Y efectivamente no la tuvo fácil aquí, el país de América Latina donde menos se valora a Francisco y a la Iglesia católica, y que más fieles perdió", enfatizó el texto, argumentando que hay tres factores que permiten explicar las complicaciones que vivió el sacerdote de Roma durante su paso por Santiago, Iquique y Temuco.

Para el medio, los antecedentes latentes de abusos sexuales a menores fueron vitales para la imagen católica, pero el tema del obispo Juan Barros radicalizó aún más el contexto religoso-social chileno.

En ese punto, la defensa de Francisco a Barros en cuanto a nombrarlo representante clerical de Osorno y calificando de "calumnias" las críticas en su contra más "el desdibujamiento del otrora gran compromiso con los pobres que tuvo la Iglesia chilena" generaron el bajo compromiso con los dogmas del Papa.

Clarín ejemplificó estos argumentos con la situación de Francisco en Colombia, cuando pese a la tensión vivida por el acuerdo de paz con las FARC, el pontífice logró tener un amplio respaldo en las calles.