Click acá para ir directamente al contenido

Las tres teorías que explican el origen de la palabra "Papa"

El teólogo Hugo Zepeda entregó su versión sobre cuándo y por qué se ocupa este término para denominar a la autoridad católica.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Todos la hemos escuchado, pero no todos conocen su significado. La palabra 'Papa' está en la palestra noticiosa nacional debido a la visita del Sumo Pontífice al país entre el 15 y 18 de enero.

Pero, ¿qué significa este concepto? Diversas fuentes entregan una visión sobre el origen de la palabra, la cual podría tener la génesis en el latín o una combinación de palabras.

La primera versión sostiene que Papa viene tras la unión de las iniciales de las palabras Petrí - Apostoli - Potestatem - Accipiens, frase que en idioma castellano refiere a "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro".

Otra forma de ver la frase es la contabilización de las dos primeras letras de Pater Pastor (significado de "Padre y Pastor"). Sin embargo, una tercera teoría explica que Papa viene del griego Páppas, queriendo decir "Padre".

¿Cuál es la versión más usada? Hugo Zepeda, teólogo y ex sacerdote, explicó a 24Horas.cl que si bien existe una "aceptación" por las tres formas, él se inclina por la tercera.

"Antiguamente al Papa se le decía padre a los jefes de la iglesia, porque era una forma más familiar de denominarlo", consignó Zepeda.

Detalló que no siempre a la máxima autoridad de la iglesia católica se le denominó de esta manera, puesto que durante los primeros siglos el concepto usado era el de Obispo de Roma.