Click acá para ir directamente al contenido

$6.422 millones: Servel fija el gasto límite para elección presidencial

Cifra se podría extender por otros $4.281 millones en caso de avanzar a una segunda vuelta.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 4 de febrero de 2021

Durante la mañana de hoy el Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial el oficio que establece los montos máximos de gasto electoral permitido en las próximas elecciones del 21 de noviembre, correspondientes a las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

En el caso de las presidenciales, el organismo fijó un máximo de poco más de $6.422 millones como gasto para la primera vuelta, extendiendolo en más de $4.281 millones en caso de ir a una segunda vuelta o balotaje. Asimismo, en el caso de las primarias presidenciales y las precandidaturas, la cifra es de $642.219.556.

Respecto a las elecciones parlamentarias, el Servel estableció que la cifra varía de acuerdo al tamaño de la circunscripción o distrito. En este caso, la cifra más grande para una senatorial está destinada para la elección de senadores en la Región Metropolitana, con $182.066.800 y la más pequeña para la elección senatorial de Aysén, con sólo $9.997.675. Para diputados, la cifra más grande corresponde al distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín, con $450.188.484.

 

Para las elecciones de Core, los montos fluctuarán entre $1.600.000 en las provincia más pequeña y $170 millones de pesos en las más grandes.

La determinación llega justo en un momento en el que el Servel ha sido requerido por parte de parlamentarios para acotar los montos electorales destinados a las campañas para constituyentes, que hoy en suma podrían llegar hasta los $450 millones de dólares, un tema al que el timonel del ente rector de los comicios a nivel nacional, Patricio Santamaría, se ha demostrado llano.

"Esta norma actual puede corregirse y tengo toda la disposición a declarar sobre ello en la Comisión de Constitución en el mes de marzo, tras el receso legislativo, cuando se continúe la tramitación del proyecto”, manifestó Santamaría, quien ayer sostuvo una reunión telemática con los diputados gestores del proyecto de ley que va en la materia, liderados por Rodrigo González (PPD).

“Por las características especiales de esta elección, el corto tiempo electoral que tendrá disponible intermediado por las vacaciones de verano, con un cargo de una duración de máximo un año, y sobre todo con la situación económica y las restricciones del país en medio de una pandemia, que no permite el despliegue de voluntarios en los territorios, no veo reparos y creo perfectamente fundamentable, desde el punto de vista técnico que esta elección de convencionales constituyentes tenga una regulación específica, pudiendo reducirse los gastos autorizados para la convención constitucional”, dijo el timonel del Servel, que hizo alcances respecto a la grave crisis económica a nivel nacional como un argumento para reducir los gastos autorizados.

 

"Cuando se ha tenido que acudir dos veces al 10% de los fondos previsionales y hay un tercer proyecto presentado en curso, para resolver las necesidades económicas urgentes de los chilenos, 450 millones de dólares en gastos autorizados para elecciones se ven como una bofetada para la ciudadanía. Además, los candidatos con más recursos tendrían mayores posibilidades, especialmente en el marco de pandemia", sentenció.