© Agencia Uno A días de la votación en el Senado: Peligra llegada de ministra Repetto a la Corte Suprema

A días de la votación en el Senado: Peligra llegada de ministra Repetto a la Corte Suprema

Algunos senadores de oposición han expresado reparos a la nominación de la reemplazante de Dobra Lusic. No están de acuerdo con el procedimiento empleado por el Presidente Sebastián Piñera, mientras que desde el oficialismo califican los cuestionamientos como "intereses absolutamente políticos".

24Horas.cl Tvn
09.07.2019

Algunos senadores de la oposición como Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), expresaron sus reparos frente a la nominación que hizo el Gobierno de la abogada María Angélica Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema, en lugar de la frustrada nominación de Dobra Lusic. 

Así informa este martes el diario La Segunda, detallando que el nombre de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso contará con más opiniones de rechazo que de apoyo cuando sea votado en la Cámara Alta, donde la próxima semana necesita contar con al menos dos tercios de preferencias a favor.

Durante una cita de la comisión de Constitución del Senado realizada esta mañana, se llevó a cabo una votación no formal sobre la ministra en donde contó con el apoyo de los oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez. Sin embargo, parlamentarios opositores como Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) dejaron entrever una posible abstención considerando que no existen aún antecedentes de Repetto en cuando a su "visión de sociedad".

Dobra Lusic y fallida postulación a la Corte Suprema: "Intentaron destruir mi imagen"
 : Dobra Lusic y fallida postulación a la Corte Suprema: "Intentaron destruir mi imagen"
 Leer más
 

El que no escatimó en críticas fue el senador Huenchumilla, quien apuntó en contra del Presidente Sebastián Piñera señalando que "después de que fracasa la nominación de la señora Lusic, por falta de gestión política, al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre, como diciendo 'atrévanse ustedes a objetarme'".

No obstante, Huenchumilla agregó que la aprobación de Repetto "es una cosa que vamos a conversarlo", pese a que tildó la actitud de Piñera como "inaceptable".

Quintana, por su parte, dijo que comparte la opinión Huenchumilla, en el sentido que "el procedimiento que usó el Ejecutivo fue completamente inadecuado". En tanto, el senador Harboe declaró que también tiene reparos hacia el procedimiento.

OFICIALISMO: "HAY INTERESES ABSOLUTAMENTE POLÍTICOS"

Desde la vereda del oficialismo no tardaron en referirse a estos cuestionamientos. En opinión del ministro de Justicia, Hernán Larraín, "hay unanimidad entre quienes intervinieron en la comisión en señalar que la ministra Angélica Repetto es una gran candidata, que tiene condiciones humanas y trayectoria judicial de gran calidad, con gran formación jurídica. Y que tiene una conducta moral intachable", dijo el secretario de Estado, añadiendo que en este sentido, "¿qué más podemos pedir?".

En el caso del senador Pérez (UDI), opinó que "si es que es un traspié, sería bastante injusto porque ella reúne todas las condiciones para ser ministra de la Corte Suprema. De hecho, nadie objeta su participación y todos valoran su carrera judicial. Por lo tanto, creo que aquí hay intereses absolutamente políticos sobre esta materia".  


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5