Click acá para ir directamente al contenido

Abogado de Hugo Bravo: "Queremos que Lavín y Délano le otorguen disculpas públicas"

Anderson Weldt dijo que su representado no pretende los $100 millones de conciliación establecidos por la jueza, ya que -agregó- "necesita lavar su imagen".

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

Este martes, comienza el juicio que enfrenta al exgerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, con sus otroras empleadores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos empresarios que serán formalizados el próximo 4 de marzo por delitos tributarios y soborno.

Bravo, quien ha prestado colaboración con la Fiscalía Oriente, entabló una demanda por despido injustificado en contra de Penta, solicitando una reparación de 2.300 millones de pesos

En conversación con el diario Financiero, el abogado de Bravo, Anderson Weldt, dijo esperar "que se le reconozca que él (Bravo) no tiene nada que ver con el Caso Penta ni la arista política".

En ese sentido, agregó que "ese reconocimiento pase porque Délano y Lavín le otorguen disculpas públicas porque la imagen de Bravo se podría limpiar, en alguna medida, aunque no todo".

Consultado entonces sobre si se abren a la conciliación de $100 millones definida por la jueza, Weldt dijo que "existe la posibilidad", aunque -agregó- "Bravo dice que no le interesa el dinero, prefiere que ellos dos se disculpen, y de ahí poder conversar un acuerdo. Creo que será muy difícil que lleguemos a un arreglo, porque lo que él necesita es lavar su imagen".

Respecto a las causas de las demandas, el mismo abogado señaló que la molestia de Hugo Bravo es por "la carta de despido", la que -indicó- no se hizo adecuadamente" y "lo quisieron engañar".

"En una reunión del 28 de julio, donde estaban Délano, Lavín, (Alfredo) Alcaíno y Bravo, este último al enfrentar un shock emocional bastante fuerte, no estaba en condiciones de leer lo que se le presentó y le preguntó a su amigo Alfredo Alcaíno qué eran esos documentos, quien le aconsejó firmar, por lo que creyó y firmó sin leer, confiando en su abogado, que también representaba a Penta", señaló el abogado.

Consultado si con esta acción se le trató de engañar a Bravo, Weldt indicó: "Sí, absolutamente. Hay que analizar ciertos momentos: Al despedir a Bravo, le atribuyen ciertos hechos en abstracto en la carta que no se sabe qué son; luego Bravo se ve solo (...) se vio sometido a esta martingala que generaron (...) y la situación más concreta es lo que habría declarado Lavín en la querella de las amenazas, el 12 de noviembre, donde dice que la persona que generó toda la estructura, problema y situación ilegal es Hugo Bravo y en la declaración de la semana pasada, ellos reconocen situaciones irregulares. Entonces, es más fácil declarar cuando se conoce la investigación que cuando no se conoce, como lo hizo Hugo Bravo en cinco oportunidades, y no como Délano y Lavín que lo hacen cuando conocen el contenido y, luego estructuran una narración para dársela a la fiscalía".

Respecto a que si Bravo reconoce participación en algunas de las aristas, Weldt señaló que "Bravo reconoce su situación dentro del caso FUT, pero el Caso FUT no es Hugo Bravo, sino que otras 122 personas más, pero eso no tiene nada que ver con el Caso Penta y las situaciones de pago extrañas al interior del grupo. Hugo Bravo no tenía participación de nada, más que cumplir las órdenes".