Click acá para ir directamente al contenido

"No sentí dolor al abortar, no hables por mí": la respuesta de Antonia Orellana a Arturo Zúñiga

El ex subsecretario aseguró que "no hay una mujer en el mundo que no aborte sin sentir un dolor profundo”, lo que fue refutado de inmediato por la también candidata por el Distrito 10.

24horas tvn

Viernes 26 de marzo de 2021

Un duro cruce de opiniones tuvo el candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 9, Arturo Zúñiga, con Antonia Orellana quien busca representar al Distrito 10.

El choque de las declaraciones se produjo en el espacio de TVN, “El país que queremos”, cuando ambos planteaban sus opiniones respecto del derecho al aborto y si debe estar en la próxima carta fundamental del país.

Todo comenzó cuando el ex subsecretario de Redes Asistenciales aseveró que el aborto “es un acto que nadie quiere realizar y que demuestra que el Estado falta, que no está presente”, destacando que hoy no hay “acompañamiento social, psiquiátrico, económico. Y eso no puede ser”.

Tras ello, enfatizó que es contrario al aborto “porque creo en la vida (…) No es que no respete el derecho a la mujer, lo acepto”.

Y continuó defendiendo que “sí siento el dolor (…) Yo creo que no hay una mujer en el mundo que no aborte sin sentir un dolor profundo”.

Fue en este punto que fue rebatido por Orellana, quien argumentó que “aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión y te puedo decir que no sentí dolor, así que no hables por mí”.

Señaló que “lo que estamos discutiendo no es lo que ustedes opinan personalmente, como personas que no pueden gestar, sino qué es lo que hace el Estado.Y qué es lo que hace hoy: penaliza y prohíbe".

Además, enfatizó que "el muy fácil decir que no penalice, pero en la práctica cuando no se garantiza una prestación de salud, los que tú estás haciendo es remitir a la clandestinidad a las mujeres pobres. Las mujeres pobres abortan clandestinamente y las mujeres ricas pagan para hacerlo".