Click acá para ir directamente al contenido

Acusación Constitucional: Exdirector de Oceana dice que solicitó declarar protección de la zona cinco meses antes del contrato por Dominga

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto detalló que Alex Muñoz Wilson, representante de Oceana y de National Geographic International, dijo que pidieron "la declaración de zona marina protegida, de múltiples usos en la zona exacta donde se quería emplazar el proyecto".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 27 de octubre de 2021

Durante la tarde de este miércoles, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto,  se refirió a la sesión de la Comisión sobre la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido Soto indicó que "hoy día tuvimos la esperada presencia de don Alex Muñoz Wilson, representante de Oceana y de National Geographic International".

 

El parlamentario sostuvo que Muñoz "nos pudo explicar con mucha claridad que el mes de agosto del año 2010, exactamente cinco meses antes de que se celebrara el contrato entre la familia Piñera-Morel y Andes Iron, por la venta de acciones del proyecto denominado Dominga, ellos presentaron una solicitud como Oceana ante las autoridades medioambientales chilenas del Gobierno de Sebastián Piñera, a través de los cuales pidieron ellos la declaración de zona marina protegida, de múltiples usos en la zona exacta donde se quería emplazar el proyecto Dominga".

 

Soto detalló que "existía una solicitud formal de Oceana con planimetría donde se pedía la protección ambiental de esa zona, y esa es la causa que produjo la cláusula de diciembre de ese año, que señalaba expresamente que se comprometía la familia Piñera-Morel a no proteger ambientalmente esa zona mediante una declaración de reserva marina, parque nacional, que irremediablemente impida el Proyecto Dominga. Se comprometían precisamente a no cursar o aprobar la petición que había hecho Oceana cinco meses antes".

 

"Y no tan solo eso, también dijo que la solicitud había sido entregada personalmente al Presidente Piñera cuando visitó Punta de Choros, dos días después de haber impedido la instalación del proyecto Barrancones. Modena, la organización ambiental en la zona le entregaron en sus manos la solicitud de protección ambiental de esa zona al Presidente Piñera", añadió el legislador.

Reunión entre Muñoz y Piñera

El representante de Oceana y National Geographic también reveló que se reunió con el Presidente Piñera en el año 2011 por otro asunto, un documental en Rapa Nui.

 

"En conversación informal entre el señor Alex Muñoz y el Presidente Piñera, se le hizo ver la solicitud que estaba pendiente de protección ambiental en la zona de la higuiera en el Archipiélago de Humbdolt, y Alex Muñoz le preguntó al Presidente Piñera si conocía ese verdadero santuario de la naturaleza, y el dijo que le parecía impresionante, que era un verdadero paraíso; que el había buceado al interior de la reserva marina de Humboldt y le parecía que si alguien atentara contra esa zona sería un verdadero criminal", contó Soto.

"Declaraciones muy curiosas, atendido de que han pasado prácticamente 11 años sin que el Presidente Piñera haya protegido la zona que está en discordia de protección ambiental", finalizó Soto.