Click acá para ir directamente al contenido

Acusación contra Blanco por Gendarmería no sigue su curso tras acogerse cuestión previa

Con este resultados las dos acusaciones constitucionales contra la ministra de Justicia quedan como no presentadas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de septiembre de 2016

Esta jornada la Cámara de Diputados acogió la "cuestión previa" de la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por eventuales irregularidades en Gendarmería.

El abogado defensor de la ministra, Javier Couso, presentó los argumentos para impugnar la acusación, lo que se logró con 69 votos a favor y 42 en contra.

Ante esta decisión la acusación constitucional queda como no presentada y por lo mismo finaliza el procedimiento.

Fallas en cuanto a fechas fueron algunos de los errores más evidentes del documento. Couso indicó que son "errores formales que solo pueden hacer ver negligencia e improvisación incomprensible porque no había ningún apuro".

 

El defensor señaló que uno de los errores se registra cuando se indica la fecha en que Blanco llegó al ministerio. "Sale que fue el 11 de marzo de 2015 cuando consta hasta en Wikipedia que fue el 11 de mayo de 2015".

Una situación similar fue la que se generó la jornada de ayer pero cuando se debatía la acusación por los casos en el Sename.

Los diputados acogieron la "cuestión previa" y por ende se puso fin a la acción presentada por Saffirio quien se mostró disconforme con el resultado.

Tras el termino de la sesión, la ministra de Justicia señaló sentirse tranquila con la decisión de la Cámara y comentó estar "agradecida de nuestros parlamentarios, del apoyo, y creo que hoy día tenemos que tratar que nuestras declaraciones sean siempre con altura de miras".

La secretaria de Estado hizo un llamado y señaló: "Tenemos que seguir trabajando en los temas que convocan al país y deponer las odiosidades".

El abogado de la ministra, Javier Couso, también comentó la votación e indicó que fue "un resultado contundente, hemos tenido votos transversales".

"Ha quedado claro, fue muy importante que de 8 constitucionalistas, 7 plantearan que esta acusación no tenía ninguna base", agregó el defensor.

Por la vereda contraria, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que en ningún caso el resultado de la votación fue un fracaso para Chile Vamos.

"Lo que es un fracaso es que se haya defendido a una ministra sin ver el fondo del asunto", comentó Coloma y agregó: "Lo que queríamos es que se diera un debate sobre el fondo de la acusación".