Click acá para ir directamente al contenido

Acusan plagio en defensa de ministro Beyer

Dos párrafos idénticos y otros tres con ideas similares en la defensa del ministro de Educación, Harald Beyer generan la nueva polémica por la Acusación Constitucional.

Francisco Guerrero

Jueves 11 de abril de 2013

La arremetida de la Alianza fue dura. Aunque pasó todos los trámites en la Cámara Baja, la Acusación Constitucional al ministro de Educación, Harald Beyer tenía un error.

Ese error era la copia textual de un párrafo del libelo con que se acusó a Rodrigo Hinzpeter, hace justo un año, y que invocaba leyes que -en este caso- no correspondían.

A sólo un día de esta polémica, los diputados de la oposición aseguran ahora que no son los únicos que copiaron en la Acusación Constitucional.

Con papel en mano, denunciaron que la defensa de Harald Beyer plagió parte del discurso con que el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, enfrentó la acusación en su contra, en el año 2003.

En las 105 páginas de argumentos de la defensa de Bayer, existen 2 párrafos que son exactamente iguales al escrito presentado por el ex ministro de Economía,y tres que corresponden a ideas planteadas con otras frases.

Uno de los argumentos, corresponde a las atribuciones que la ley entrega a los secretarios de estado y su competencia. El otro sobre los motivos que justifican una acusación de este tipo.

El próximo martes a las diez de la mañana, serán los descargos de ambas partes de la acusación en el Senado. Al día siguiente, la Cámara Alta tendrá que decidir si destituye o no al ministro de Educación, Harald Beyer.