Click acá para ir directamente al contenido

Acusan supuestos cobros irregulares de funcionarios del SII a socios Penta

María Verónica Connell reveló detalles sobre el presunto cobro de dinero de parte de funcionarios del SII a Penta para regulaizar deudas tributarias.

Carolina Acuña

Lunes 28 de septiembre de 2015

El 25 de agosto pasado declaró en calidad de testigo en fiscalía María Verónica Connell Andueza, contadora auditora del grupo Penta desde 1986 hasta el año 2005.

En su testimonio  judicial ante el fiscal Pablo Norambuena- a la que 24 Horas tuvo acceso- la profesional reveló detalles sobre el presunto cobro de dinero de parte de funcionarios del SII a los controladores del grupo Penta para regularizar deudas tributarias relacionadas con la declaración de impuestos de la empresa.  

"Recuerdo que cuando se compró el Banco de Chile por el grupo Penta, salió con inconsistencias la declaración de impuestos de ese año, no recuerdo el año, y estos señores (Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín)  decidieron hablar directamente con el Sr. Escobar, el director de Impuestos Internos para cancelar en forma correcta las multas que había lugar, debido a que tuvieron una propuesta de personal de Impuestos Internos de cancelar de otra forma esto, de arreglarlo, lo cual no fue aceptado por el Sr. Délano y el Sr. Lavín y fueron los funcionarios del SII que hicieron esta oferta, esto lo escuché una vez que entró don Carlos Délano a la oficina de don Hugo Bravo y le dijo que él no pagaba coimas", aseguró.

En la versión de la contadora, la oferta para regularizar la deuda tributaria por concepto de multas por la compra del Banco de Chile y de la pesquera Tarapacá consistía en el pago de 300 millones de pesos en efectivo, lo cual fue rechazado por los controladores del Holding, según dijo.

En su testimonio además menciona al martillero Jorge Valdivia, quien habría operado de nexo entre los funcionarios del SII y Hugo Bravo, ex gerente general del grupo Penta.

"Jorge Valdivia era un señor que iba a la empresa, yo lo divisaba por fuera, iba mucho donde Marcos Castro y también iba a la oficina de don Hugo a conversar. Sí tengo claro que don Carlos Alberto le prohibió la entrada a este caballero a las oficinas de Penta. Se comentaba que Jorge Valdivia venía a ofrecer alternativas a problemas tributarios. Se decía que tenía muchos amigos en Impuestos Internos", concluyó.