Click acá para ir directamente al contenido

Adimark: aprobación a gestión de Presidenta Bachelet llega al 47%

La adhesión a la Mandataria baja por tercer mes consecutivo y la desaprobación tuvo un alza de 4 puntos, situándose en 45%.

Constanza Solis

Jueves 2 de octubre de 2014

Este jueves se conoció un nuevo sondeo de la encuesta Adimark, correspondiente a septiembre.

La Presidenta Michelle Bachelet registró un apoyo de  47%  a su gestión, mientras que la desaprobación alcanzó un 45%, lo que representa un alza de cuatro puntos y se acerca a igualar la aprobación.

El contexto de septiembre, un mes marcado por las celebraciones de Fiestas Patrias, pero también se sumó la explosión en el Metro Escuela Militar y en el Barrio Yungay, el robo de la "Tía Rica".

En el ámbito económico, "se conoció el bajo Imacec de julio y la alta inflación acumulada. El Banco Central volvió a bajar la Tasa de Política Monetaria y el desempleo en algunas áreas como la construcción alcanzó su máximo. Finalizado el terreno de esta medición, se supo que el desempleo aumentó a 6,7% en el trimestre junio-agosto. En dicho escenario el gobierno promulgó la discutida reforma tributaria".

Los hechos antes mencionados, influyen en la baja de la Presidenta por tercer mes consecutivo. De esta forma, la Presidenta ha perdido 11 puntos de aprobación ente junio (58%) y septiembre (47%), siendo ésta la peor evaluación en lo que va de su segundo mandato. 

Una de las innovaciones que presentó la encuesta fue la evaluación del Gobierno en el manejo del "tema mapuche"; el resultado, un 38% aprueba esta gestión del gobierno, mientras que un 54% la desaprueba 

EVALUACIÓN A MINISTROS

Con respecto a la aprobación de los titulares de cada cartera, son cinco ministros mejoraron de manera importante su nivel de aprobación en comparación al mes pasado, ellos son: Alberto Undurraga (7 puntos), Nicolás Eyzaguirre (6 puntos), Máximo Pacheco (5 puntos) y José Antonio Gómez (5 puntos).

Sin embargo, en casos como los del titular de Educación, a pesar del alza sigue siendo el peor evaluado del gobierno con 40% y se suma a la ministra Molina con 46%.

Por su parte, los ministros mejor evaluados este mes son el canciller Heraldo Muñoz (81%), Alberto Undurraga (66%) y la ministra Ximena Rincón (65%).