Click acá para ir directamente al contenido

Adolfo Zaldívar, el díscolo de la DC

Sin problemas para expresar sus críticas, el ex senador tuvo una destacada vida política.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de febrero de 2013

Abogado, senador, díscolo y embajador serían algunos de los conceptos en los que se podrían resumir la carrera política de Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín, presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), quien falleció este miércoles a los 69 años.

Hermano menor del senador Andrés Zaldívar, nació el 13 de septiembre de 1943. Sus primeros estudios los cursó en los Institutos Alonso de Ercilla y el de Humanidades Luis Campino para luego decirse por convertirse en abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue durante sus últimos años de carrera que, siguiendo los pasos de sus cercanos, se  unió a la Democracia Cristiana (DC) convirtiéndose en Jefe Nacional Universitario en 1965, para luego ser consejero de ese partido entre 1970 y 1972.

Pese a la persecución política, en los años de dictadura Zaldívar llevó varias causas por violaciones a los Derechos Humanos y ayudó a fundar la Comisión Chilena en este tema.

A medida que avanzaba su carrera profesional, también lo hizo la política y se convirtió en consejero de la DC entre 1983 y 1990. Aprovechando su importancia dentro del partido, Zaldívar probó suerte como candidato a senador por la Región de Atacama, en 1989, pero fue derrotado.

Recién en 1993 fue electo como integrante de la Cámara Alta por la Región de Aysén, cargo que mantuvo hasta 2010, e incluso pudo presidir en 2008.

Aunque fue presidente de la DC por dos períodos consecutivos entre 2002 y 2006, el ex parlamentario tuvo una polémica salida de la colectividad.

Luego de 40 años de militancia, en 2007 Zaldívar fue expulsado por el Tribunal Interno del partido luego de que éste fuera fuertemente cuestionado por su actuar en las votaciones del Senado, donde varias veces siguió líneas distintas a las establecidas o solicitadas por la Concertación.

La decisión que motivó que su caso fuera analizado por el tribunal fue su negativa a inyectar nuevos recursos al Transantiago.

Ese mismo año fundó el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) donde logró la presidencia y posteriormente manifestó su apoyo al entonces candidato a la presidencia Sebastián Piñera.

En julio de 2010 fue designado embajador de Chile en Argentina, cargo que afrontaba después presidir por 14 años la Comisión Interparlamentaria chileno-argentina.

Casado con Alicia Larraín Chaux, tuvo ocho hijos.

Hace seis meses fue diagnosticado de cáncer de páncreas, tema que trató de llevar con discreción, pero que comentó en una entrevista para la página web del PRI.

"(Confirmar el cáncer) fue como chocar con la cordillera, a 5 mil kilómetros por hora. Cuando me dicen que el asunto es de días y no de meses, tomo la decisión de inmediato, y el resto lo dejé en manos de Dios y del cirujano", señaló en ese momento.