Click acá para ir directamente al contenido

Beyer choca con el Cruch

El ministro criticó el proceso de admisión y el Cruch lo acusó de "traspasar la barrera del respeto".

José Morgado

Viernes 18 de enero de 2013

Al rojo está la polémica entre el Consejo de Rectores (Cruch) y el ministro de Educación, Harald Beyer, generada por las críticas del secretario de Estado al sistema de admisión a las universidades, el que –a su juicio- protege a las instituciones y no a los estudiantes.

A través de un comunicado, Beyer fustigó dicho proceso de ingreso a las casas de estudio y cuestionó el ranking de notas. Acto seguido, el Cruch replicó con molestia.

En entrevista con radio Cooperativa, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, aseguró que el disgusto de la entidad contra Beyer es generalizado.

"Hemos tenido una actitud bastante invitativa respecto al tema de la Universidad del Mar, hemos estado trabajando con el Ministerio en comisiones tratando de aportar lo mejor de nosotros para ir avanzando en este tema, pero no podemos estar pateándonos las canillas por debajo de la mesa mientras conversamos por arriba de la mesa", expresó.

Zolezzi descartó que los planteles "hagan lo que quieran" durante el proceso de admisión y acusó al ministro de faltar el respeto a la entidad.

"El país sabe que las universidades del Cruch entregamos permanentemente reportes de todo tipo de nuestra situación financiera y académica, somos auditados, no tenemos problemas en ese sentido", indicó.

"(Beyer) traspasó las barreras del respeto", sentenció.

"FUE DESPROPORCIONADO"

Desde el Palacio Presidencial Cerro Castillo, durante el consejo de gabinete, Beyer respondió molesto a la –a su juicio- "desproporcionada" reacción del Cruch.

"Yo he hecho críticas concretas al sistema de admisiones. Nadie puede decir en Chile que tenemos un buen sistema de admisión a las universidades (…) tiene varias situaciones que se deben mejorar. Les hice el planteamiento hace 2 meses por escrito, por lo tanto, no pueden sorprenderse de mis argumentaciones", declaró.

Luego, elevando el tono, el titular del Mineduc señaló que "es bastante desproporcionada la reacción del Consejo de Rectores. Sobre todo cuando los rectores están acostumbrados al debate franco en el seno de las universidades (…) Yo he planteado con mucha franqueza mis críticas y esas críticas se hacen frente a la ciudadanía".