Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Temuco rechaza quitar título de ciudadano benemérito a Augusto Pinochet

Miguel Becker respondió a la moción presentada por el concejal PPD, Ricardo Celis. Quien distinguió al fallecido dictador fue su padre. Germán Becker, hace 42 años.

24Horas.cl TVN

Viernes 3 de junio de 2016

Una fuerte polémica se ha instalado en Temuco, luego de una moción presentada por uno de sus concejales, Ricardo Celis (PPD), quien pidió que el nombre de Augusto Pinochet sea eliminado del registro de ciudadanos beneméritos de la comuna.

El decreto en cuestión fue firmado en 1974 por parte del entonces alcalde Germán Becker. Hoy su hijo, Miguel Becker, es el edil de Temuco y rechazó de manera tajante la petición.

"No me parece que sea un tema de interés comunal. Se nota que el concejal Celis no tiene idea de lo que pasa en la comuna de Temuco. Por eso él es capaz de gastar tiempo y hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años", expresó el jefe comunal al portal Soychile.cl.

Becker agregó que "todos los actores de la época están muertos. ¿De eso estamos preocupados? Si el señor Pinochet es ciudadano benemérito del año 74, habría que preguntarle a las autoridades de la época por qué lo nombraron. Porque me imagino que se hizo en forma democrática. ¿O vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda? Pucha, a mí no me parece el premio Nobel de Neruda".

Al referirse precisamente a la determinación de su padre, el alcalde aseguró que "tampoco voy a cuestionar lo que mi papá hizo hace 42 años atrás. No se puede evaluar la historia. La historia es historia".