Click acá para ir directamente al contenido

Emplazan al Gobierno por cortes de agua

Jefes comunales de Santiago, Providencia, Recoleta, Independencia y La Reina exigieron una revisión de las cuencas que irrigan la región y el contrato con Aguas Andinas.

José Morgado

Viernes 15 de febrero de 2013

Las alcaldesas de Santiago y Providencia, Carolina Tohá (PPD) y José Errázuriz (Ind), y sus pares de Recoleta, Independencia y La Reina, Daniel Jadue (PC), Gonzalo Durán (PS) y Raúl Donckaster (DC), respectivamente, emplazaron al Gobierno a realizar una revisión exhaustiva de las condiciones de las dos cuencas que irrigan la capital.

Tras los aluviones que hubo en la precordillera a fines de enero y principio de febrero, que desencadenaron cortes masivos de agua potable por varias horas, los jefes edilicios exigieron una mayor fiscalización a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Medio Ambiente y Ministerio de Obras Públicas, respecto de la infraestructura que se requiere para abastecer a más de 6 millones de habitantes.

Asimismo, sostuvieron que debe realizarse una evaluación, a través de los servicios públicos competentes, del contenido del contrato suscrito entre la empresa Aguas Andinas y la empresa AES Gener, responsable de la ejecución del proyecto Alto Maipo, y los posibles impactos que tiene dicha iniciativa en el suministro de agua potable para la Región Metropolitana.

"Como alcaldes tenemos una enorme preocupación por lo sucedido con los cortes de agua y por lo que suceda a futuro (…) tenemos que prepararnos, porque esta situación fue altamente delicada, es probable que vuelva a suceder y puede llegar ser mucho más grave si se origina en época de clases o en un día laboral", declaró Tohá.

En la misma línea, la ex vocera de Gobierno añadió que "hace falta una serie de medidas para prevenir, y por eso le pedimos al Gobierno que tome con seriedad esta situación y evalúe lo que sucede en cuenca del Maipo, pues allí que se han hecho intervenciones, a lo que se suman estos cambios climáticos que están ocurriendo en el verano. Eso amerita una investigación profunda y, si es necesario, se deberán proyectar obras que mitiguen futuros aluviones".