Alessandri: retiro total de los fondos de pensiones es para "alejarlo de las garras del populismo"

Alessandri: retiro total de los fondos de pensiones es para "alejarlo de las garras del populismo"

El diputado UDI presentó un proyecto del retiro del 100% de los fondos de las AFP, con el fin de que sean guardados y sigan siendo ahorrados, pero en otros mecanismos.

Beatriz Stange
20.09.2021

El diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que su proyecto de retiro del 100% de los fondos previsionales de las AFP no busca que las personas se gasten dicho dinero, sino que lo protejan de "las garras del populismo".

En conversación con 24 AM, explicó que "decidimos presentar este proyecto del 100% que es para que usted mueva la plata a una cuenta más segura, como cuando usted se sube al Metro y se mueve la billetera a otro bolsillo para que no se la roben".

Gobierno ingresará este lunes ley corta de pensiones: "Esperamos pronta aprobación"
Gobierno ingresará este lunes ley corta de pensiones: "Esperamos pronta aprobación"
 Leer más

Subrayó que "esto no es para que usted se gaste la plata. Es para moverla y porque tenemos susto a esta posibilidad, porque la senadora Provoste presentó tres proyectos para nacionalizar los fondos de pensiones", argumentando que dichas ideas plantean "agarrar todo lo que hay y se hace un fondo común y se hace un sistema de reparto".

Por ello, expresó que "el riesgo sigue latente a que llegue un gobierno o un parlamento populista que nos diga sus recursos son parte del fondo común".

Respecto de qué ocurriría con el dinero al ser retirado, Alessandri indicó que el proyecto plantea que la Comisión del Mercado Financiero proponga alternativas de ahorro para las personas, abriendo la competencia. "Yo pretendo que tengamos 200 opciones. Que las AFP sean una opción más", dijo.

Por último, recalcó que el proyecto busca que el dinero de los fondos se "mantenga como ahorro y alejarlo de las garras del populismo. Voy a estar siempre vigilante para que a los chilenos no nos expropien nuestros fondos".

Por otro lado, aseguró que se mantiene preocupado por la posibilidad de que el cuarto retiro desde los fondos de pensiones prospere, sin embargo, aseguró que aunque sea aprobado en la Cámara de Diputados, "morirá" en el Senado.

Senadores Goic y Durana confirman que no votarán a favor del cuarto
 : Senadores Goic y Durana confirman que no votarán a favor del cuarto 10%
 Leer más

"Estamos todos preocupados por el retiro del cuarto retiro (...) En el Senado igual debiera fracasar, porque así lo han expresado el jefe de bancada del PS, Carlos Montes, Carolina Goic, y otros senadores. Si es que no muere en la Cámara, morirá en el Senado", precisó.

Además, agregó que "el IFE seguiría hasta diciembre" y que se trata de una "mejor solución que llega a 15 millones de chilenos".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5