Click acá para ir directamente al contenido

Aleuy se distancia mientras ministros profundizan controversia por recalificación de querella por Ley Antiterrorista

La Nueva Mayoría exigió al Gobierno que aclare sus diferencias internas sobre el conflicto en La Araucanía.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de octubre de 2017

En una cita en La Moneda este lunes, que reunió a Mahmud  Aleuy, Ana Lya Uriarte, jefa del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y Osvaldo Andrade, los entes políticos evaluaron las diferencias que hay dentro del Gobierno por la recalificación del Ejecutivo de la querella por Ley Antiterrorista contra cuatro comuneros que mantenían una huelga de hambre.

Según consigna La Tercera, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy sería el más molesto con la decisión dentro del oficialismo, a lo que se sumó las palabras del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), quien denunció un "efectismo comunicacional" referido a la Operación Huracán que detuvo a ocho comuneros sindicados como los responsables de ataques incendiarios y asociación ilícita de carácter terrorista.

 

Aleuy mantuvo silencio sobre el tema, mientras que el ministros de Justicia, Jaime Campos, cuestionó a Barraza por no tomar el peso del complejo escenario. En este contexto, el subsecretario se retiró de La Moneda antes de lo acordado, específicamente a las 17.00 horas.

El subsecretario desde que regresó de su urgente viaje a Argentina, donde fue a investigar las posibles redes de la Coordinadora Arauco-Malleco, no se ha reunido con la Presidenta Michelle Bachelet, lo que propiciará que hoy puedan acordar una cita para evaluar la contingencia del caso.

Estas vicisitudes por el tema de La Araucanía, además, fueron discutidas en el comité político de este lunes, reunión en la que el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, exigió una "postura unitaria" contra los actos de violencia en el territorio. Fernández declaró en el encuentro que el tema de las diferencias al interior del gobierno ya estaba zanjado, sin embargo al parecer aún habría cosas que discutir.

Subsecretario del Interior se refiere a huelga de hambre de comuneros mapuche y viaje a Argentina

Subsecretario del Interior se refiere a huelga de hambre de comuneros mapuche y viaje a Argentina

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, se refirió sobre la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre y su viaje a Argentina por la "Operación Huracán".