Click acá para ir directamente al contenido

Alianza pide que se inhabiliten senadores de oposición

Dirigentes apuntaron a los supuestos conflictos de interés que tendrían Andrés Zaldívar, Soledad Alvear y José Antonio Gómez para votar el futuro del ministro de Educación.

José Morgado

Jueves 4 de abril de 2013

Un férreo respaldo al ministro de Educación Harald Beyer manifestaron los dirigente de la Alianza, quienes calificaron la recién aprobada acusación constitucional en su contra como "injusta" y "con clara connotación política".

Desde el Congreso, después de la votación del libelo en la Cámara de Diputados, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, adelantó que pedirán la inhabilidad de un grupo de senadores opositores, quienes -según él- tienen conflictos de intereses que no les permiten revisar la acusación a Beyer.

"Vamos a emplazar a varios senadores, ente ellos al senador José Antonio Gómez, que se inhabilite por haber sido parte de la directiva de la Universidad del Mar, le pediremos a Soledad Alvear que se inhabilite porque Gutenberg Martínez (su esposo) es el dueño de la Universidad (Miguel) de Cervantes, (y también) le pediremos a Andrés Zaldívar", expresó.

A juicio de Hasbún, "aquí hay varios senadores que tienen conflictos de interés y que sin duda no pueden seguir siendo juez y parte", en el proceso acusatorio al titular del Mineduc.

El timonel gremialista, Patricio Melero, por su parte, indicó que "se pretende sacar a un ministro que en poco más de 15 meses ha hecho lo que la Concertación y la izquierda chilena no hicieron en 20 años y por fiscalizar y por hacer lo que ellos no hicieron, hoy día lo pretenden destituir del cargo".

Consultado sobre si tomarán acciones legales contra los parlamentarios con supuestos conflictos de interés, Melero aclaró que dicha inhabilitación debe ser "a conciencia".

EMPLAZAMIENTO A BACHELET

Los emplazamientos del oficialismo también llegaron a la ex Presidenta y abanderada Michelle Bachelet.

El jefe de bancada de RN, Pedro Brown, instó a la ex mandataria a  "que hable, que de su opinión de lo que aquí está ocurriendo, porque fueron sus ministros los que plantearon al país que esta acusación constitucional no tenía sustento".

Tras la aprobación de la acusación en la Cámara Baja, Beyer queda suspendido de funciones hasta que se pronuncie el Senado, que actuará como juez y verá finalmente si corresponde o no destituir al titular del Mineduc.