Click acá para ir directamente al contenido

Alianza viaja a Venezuela a pedir "disculpas" por postura chilena

Dirigentes de la UDI y RN fueron invitados por la destituida diputada María Corina Machado para "constatar en terreno las graves violaciones a los Derechos Humanos".

José Morgado

Martes 8 de abril de 2014

A pedir "disculpas" por la postura chilena viajará un grupo de parlamentarios de la Alianza este jueves a Venezuela.

Así lo detalló este martes el diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, quien señaló que entre otras cosas irán a Caracas a "pedirles disculpas por la postura chilena que hemos tenido respecto de las graves violaciones a los Derechos Humanos".

Los dirigentes de la centroderecha se trasladarán a Venezuela invitados por la destituida diputada María Corina Machado, quien ha sido una de las principales opositoras del gobierno liderado por Nicolás Maduro.

El senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, indicó que el viaje es también para "constatar en terreno las graves violaciones a los Derechos Humanos que se están registrando en dicho país".

Desde la UDI, el diputado Gustavo Hasbún señaló que "nos parece gravísimo que las democracias en Latinoamérica estén siendo cómplices de la violencia, de las violaciones a los derechos humanos y también estén actuando de manera tan irresponsable, de justificar lo injustificable al avalar un régimen que cada vez ha ido perdiendo legitimidad".

En el Gobierno chileno, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz ha recalcado que "nosotros tenemos una preocupación fundamental por la defensa de los Derechos Humanos en cualquier país del mundo (...) al mismo tiempo, sin embargo, hemos dicho que aquí hay un gobierno elegido democráticamente y no podríamos aceptar que grupos que recurren a la violencia intenten derrocar a un gobierno democráticamente elegido".

La acción aliancista fue cuestionada por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quien expresó que "Chile puede contribuir al tema venezolano si actuamos lo más coordinados con los diversos sectores posibles, y creo que esta decisión (de viajar) rompe la posibilidad de un accionar colectivo frente al tema venezolano".

"Todos los sectores políticos deberíamos colaborar con este esfuerzo hoy, más que con llevar agua al molino de unos u otros, colaborar en lo que está haciendo Unasur, más que abanderizarse con un actor político u otro de Venezuela", agregó Letelier.