Click acá para ir directamente al contenido

Alianza y oficialismo reaccionaron tras publicación de informes de Peñailillo

Con críticas al tiempo que tardó el secretario de Estado en dar a conocer la información, desde ambos sectores creen necesario que ahora sea el Servicio de Impuestos Internos quien aclare si los trabajos para la empresa de Giorgio Martelli fueron realizados.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de mayo de 2015

Luego que se revelara hoy el contenido de los informes elaborados en 2012 por el actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, los dos principales conglomerados políticos del país reaccionaron con diversas críticas.

Por una parte, en el Congreso algunos parlamentarios de oposición, como el UDI Felipe Ward, el diputado José Manuel Edwards y el senador Manuel José Ossandón (ambos de RN), emplazaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) a que investigue su veracidad y criticaron que el detalle de estos informes no haya sido dado a conocer antes.

El gremialista señaló que "si (el ministro Peñailillo) creía que no lo iban a pillar, se equivocó lamentablemente. Estos informes no dan cuenta suficiente de un trabajo realizado, y para mí lo que parece evidente y notorio es que aquí lo que había era una empresa que funcionaba como caja pagadora de sueldo de futuros ministros".

Ward añadió que "el problema tiene que ver con que no se ha dicho la verdad. El ministro va a seguir pasando vergüenza todos los días mientras no se diga la verdad".

Por su parte, Edwards enfatizó que "todo lo que rodea al ministro Peñailillo es oscuro y raro. Sus boletas son raras, sus omisiones en su curriculum son raras. Que afirme que la Presidenta Bachelet no tuvo precampaña, es raro".

El parlamentario hizo un llamado al SII a que "revise estas boletas para ver si es que simplemente fueron un gasto que hizo el señor Martelli con lo cual descontó impuestos".

En tanto, en entrevista con el canal 24 Horas el senador Ossandón aseveró que "lo que la gente quiere ver es al ministro del Interior en la Onemi, preocupado de las emergencias, y no estar dando explicaciones de informes, que por lo demás se demoró mucho en entregar. Si él hubiera mostrado antes sus boletas transparentemente, se habría acabado el problema".

CAUTELA EN EL OFICIALISMO

Respecto a la misma materia, por el lado de la Nueva Mayoría fue el diputado y presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien recalcó que no tiene "prejuicios" en cuanto a que los trabajos fueron efectivos o no.

Sobre lo que sí hizo un llamado de atención es respecto a lo "inconveniente" que resulta que "nos vayamos enterando de esta información gota a gota".

En el caso del también diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó que "en buena hora se produce la exhibición de los antecedentes. Demoró tal vez más de lo necesario y creo que ahora lo importante es que el SII clarifique si va a proceder a la investigación de esos hechos".

Castro aprovechó la ocasión para criticar la demora con que tomó la decisión de inhabilitarse el director del ente fiscalizador, Michell Jorratt. "Si hay una inhabilidad del director del SII, creo que que se puede haber previsto antes, porque era evidente que ahí hay un núcleo de situaciones que hay que aclarar", dijo el oficialista.