Click acá para ir directamente al contenido

Camará despachó norma de promoción de alimentación vegana en el menú Junaeb

Desde la promulgación de la ley, los proveedores tendrán un plazo de dos años para adaptar su oferta en el menú.

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 2 de junio de 2021

Con 135 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que promueve parámetros de alimentación saludable y vegana en el menú Junaeb. La iniciativa no tuvo indicaciones, por lo que pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.

La propuesta busca incorporar nuevos criterios al menú escolar que ofrece la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), relacionados con la alimentación saludable y con el respeto a las preferencias por la alimentación vegana o vegetariana. Junto con ello, promueve la creación de huertos escolares alimenticios.

Además, indica que el proveedor del servicio de alimentación con contrato vigente tendrá un plazo de dos años -desde la entrada en vigencia de la ley para adaptar el suministro bajo el programa de alimentación.

 

La moción surgió de proyectos refundidos de los diputados Cristina Girardi (PPD) y Juan Santana (PS) que buscaban instaurar nuevas formas de alimentación en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Al respecto, la diputada Girardi indicó durante el debate: "Se que frente a la coyuntura, este tema no es muy relevante para algunos. Pero aquí está en juego la salud de los niños de Chile, donde el Estado tiene que hacerse cargo de su alimentación. Lo que estamos entregando hoy día no es adecuado y este proyecto de ley plantea las transformaciones que debe tener la alimentación y, por tanto, el rol del Estado en esta materia".

“Esta ley la hicimos debidos que estamos cansados de las denuncias que el Estado no haga nada. La idea es poner como imperativo legal que la alimentación sea saludable, adecuada, en función de lo que requieren los niños y no las empresas. Chile se organiza en función de los requerimientos del poder económico, no de la salud de la población o de las necesidades de los niños”, agregó.