Click acá para ir directamente al contenido

Allamand acusa a Bachelet de querer cerrar colegios subvencionados

El candidato presidencial de RN marcó diferencias con la ex Presidenta en temas educacionales y la emplazó a definirse sobre la demanda marítima de Bolivia.

José Morgado

Domingo 14 de abril de 2013

Insistiendo en marcar diferencias con la candidata del PS y PPD, Michelle Bachelet, el abanderado de RN, Andrés Allamand, refutó la postura de su contendora respecto a promover "cambios radicales", tales como crear una nueva Constitución e impulsar una nueva reforma tributaria.

Invitado en el programa Estado Nacional de TVN, el ex ministro de Defensa señaló que "hay dos visiones respecto de lo que ha hecho Chile en los últimos 25 años".

"Yo no entiendo que si el país va –en mi opinión, más allá de los problemas que existen- en general por un camino correcto, y 20 de esos años los administraron ustedes, ustedes vengan a decir ahora que se requieren cambios radicales. Porque una de dos: uno requiere cambios radicales cuando estamos en una situación de crisis generalizada, entonces, si ustedes creen que después de 20 años de la Concertación el legado es una crisis generalizada, yo entiendo que  promuevan cambios radicales. Pero sino, no hay coherencia alguna", expresó.

EDUCACIÓN

Otro tema donde destacó su distinta visión con Bachelet fue en la educación, donde dijo estar de acuerdo con ella sólo en que las personas de más altos ingresos no pueden acceder a la gratuidad.

Respecto a la eliminación del lucro, en tanto, acusó a la ex Presidenta de querer cerrar los colegios particulares subvencionados, situación que -advirtió- él no impulsaría.

"Yo estoy totalmente en desacuerdo con lo que ella plantea. Creo que nosotros tenemos que fortalecer la educación pública en Chile (…) pero eso no puede ser al precio de terminar con la educación particular subvencionada", declaró.

"Yo pregunto por qué vamos a terminar con 4 mil colegios que atienden hoy día a 2 millones de personas", añadió.

MAR PARA BOLIVIA

Allamand anunció que esta será la primera contienda electoral donde habrá diferencias en el tema de las relaciones internacionales. Esto, debido a que algunos dirigentes de la oposición se han mostrado abiertos a buscar una salida marítima para Bolivia.

"Chile no le debe nada a Bolivia. Soy totalmente contrario a cualquier concesión de territorio (...) tenemos que cumplir nuestro tratado y dar todas las facilidades de tránsito y buscar integración, pero no tenemos que hacer ninguna concesión de soberanía", aseveró.

Por lo mismo, el ex parlamentario emplazó a Bachelet que aclare "cuál es su posición respecto a una salida al mar para Bolivia".

CAMBIOS AL BINOMINAL

Sobre la reforma al sistema electoral binominal -otro anuncio de la ex directora de ONU Mujeres-, Allamand dijo estar de acuerdo en avanzar hacia un cambio, pero siempre que "se mantenga la lógica mayoritaria".

"Yo estoy de acuerdo que revisemos esto, sobre la base de una definición central, que es que el sistema tiene que ser eminentemente mayoritario y no proporcional", expresó.

A juicio del ex senador, no se ha avanzado en esta materia por porque "hay reticencia de la centro derecha a dar un salto al vacío, y porque la Concertación no se pone de acuerdo".

EMPATE CON GOLBORNE

Finalmente, el ex secretario de Estado también se refirió a las encuestas que -asegura- evidencian un empate con el abanderado de la UDI, Laurence Golborne, situación que fue descartada por este último.

"Lo que yo he visto de otras encuestas es que muestran que en definitiva hoy día en la Alianza la elección primaria está empatada, a diferencia de lo que ocurre en la Concertación", expresó.

Sin embargo, precisó que "yo no caigo en la euforia con esto, aún queda mucho tiempo".

Allamand acusa a Bachelet de querer cerrar colegios subvencionados

Allamand acusa a Bachelet de querer cerrar colegios subvencionados

El candidato presidencial de RN marcó diferencias con la ex Presidenta en temas educacionales y la emplazó a definirse sobre la demanda marítima de Bolivia.