Click acá para ir directamente al contenido

Allamand confirma que senadores de Chile Vamos no irán al TC por proyecto del 10%: "Asumimos que en definitiva será ley"

El senador de Renovación Nacional sostuvo que, dado el apoyo a la iniciativa "por una amplia mayoría en ambas cámaras", el llamado al Gobierno es ahora a "colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada".

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de julio de 2020

El senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, anunció la tarde de este jueves que tras la aprobación y despacho a ley del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados durante esta jornada, sus pares de Chile Vamos no recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir su promulgación.

"Asumimos que el proyecto de reforma fue aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras", expuso el parlamentario en un video difundido en redes sociales.

Añadió que en esta materia "ciertamente corresponde hacer una autocrítica, en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles van a ser los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto". Sin embargo, manifestó que "asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada".

De esta manera, el Ejecutivo sólo podría presentar un veto dentro de los próximos 30 días respecto al proyecto, lo cual luego tendría que ser respaldado en el Congreso.

Blumel califica de "un traspié muy importante" aprobación del 10% en el Congreso

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró este jueves que la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, no apunta a la dirección que el Gobierno desea ir, reconociendo que se trata de un "traspié muy importante", pero que es necesario dar vuelta la página y seguir trabajando mirando hacia el futuro.

"Esto ha sido un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición tener que dar vuelta la página y enfocarnos en recuperar la capacidad de trabajar en unidad", precisó.

En ese mismo sentido, aseveró que ahora "la prioridad es cómo hacernos cargo de las demandas de la ciudadanía, ese es el foco que tiene el comité político. Tenemos que hacer en conjunto, el Gobierno con la coalición, el trabajo de ver qué podemos haber hecho mejor y cómo recomponemos la capacidad de construir posiciones comunes".

"La decisiones de gabinete en un régimen presidencial son única y exclusivamente del presidente de la República", defendió ante la posibilidad de un cambio de gabinete o renuncia.

Por otro lado, Blumel manifestó que el Senado "ha expresado una mayoría en una dirección, que el Gobierno ha dicho que no comparte".

Al ser consultado por la posible presentación de un veto presidencial, el secretario de Estado pidió no adelantarse, ya que "faltan algunos pasos de la tramitación legislativa".

"El resultado era bastante predecible (...) El proyecto ha sido despachado con la aprobación del retiro del 10%, pero con el rechazo de este fondo solidario para reponer los fondos", expresó.