Click acá para ir directamente al contenido

Allamand: "Constitución lleva la firma de Lagos, no de Pinochet"

El candidato presidencial de RN reiteró sus críticas a los abanderados de la oposición que proponen reformar la carta fundamental.

José Morgado

Jueves 9 de mayo de 2013

Nuevas diferencias en materia de reforma constitucional remarcó el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, frente a sus contendores de la oposición.

Desde la sede de Renovación Nacional, en calle Antonio Varas, Allamand señaló que su postura es "republicana" y apunta a la "estabilidad y evolución institucional", mientras que la Concertación plantea "un verdadero salgo al vacío".

"La posición de la Concertación es foja cero, salto al vacío a través de una Asamblea Constituyente o una nueva Constitución", expresó.

El ex ministro de Defensa enfatizó que fue el propio ex Presidente Ricardo Lagos quien sostuvo hace ocho años atrás que "la actual Constitución, que lleva su firma, no la del general Pinochet, era plenamente democrática y nos permitía avanzar plenamente hacia el desarrollo".

"Y resulta que después de ocho años venimos a descubrir que esa misma Constitución, que Lagos, (Michelle) Bachelet y todos los dirigentes de la Concertación elogiaban, ahora resulta que no sirve para nada y hay que partir de cero", agregó. 

PRIMARIAS Y VOTO EN EL EXTRANJERO

Algunas de las modificaciones que propone el ex senador RN dicen relación con cambiar el sistema electoral binominal, que actualmente es utilizado para elegir a diputados y senadores.

"Le voy a solicitar al presidente de RN que después de las primarias inicie una conversación formal con todos los partidos, partiendo con la UDI. Debieran retomarse los avances y conversaciones que RN sostiene y mantiene con la DC desde el año pasado. Podemos alcanzar un acuerdo en esta materia, queremos terminar con el punto muerto", aseveró.

Asimismo, reiteró la necesidad de "simplificar" la votación de los chilenos en el extranjero, fijando como único requisito que los compatriotas se inscriban en los respectivos consulados.