Click acá para ir directamente al contenido

Allamand plantea "evitar efecto Cristina" y convocar votantes a primarias

El candidato RN se refirió a su nuevo contendor de la UDI, Pablo Longueira, y a la situación que vive la oposición luego de no firmar acuerdo para primarias parlamentarias.

Alejandro González

Viernes 3 de mayo de 2013

"Yo no seré como esos políticos que dicen que aquí no ha pasado nada. Tuvimos una dificultad de la que salimos heridos", señaló el precandidato presidencial, Andrés Allamand (RN) en entrevista con Canal 24 Horas, respecto a la crisis que vivió la derecha y la bajada de la carrera presidencial de Laurence Golborne.

Consultado por los casos que sepultaron las aspiraciones del ex Gerente General de Cencosud, Allamand respondió que actuó "en conformidad a mis convicciones que he expresado siempre: la Corte Suprema mediante un caso histórico que beneficiará a 700 mil clientes, señaló que las conductas de Jumbo Cencosud, habían sido legales y abusivas. Frente a eso, yo siempre dije: un candidato presidencial debe responder de su pasado en su ámbito político y empresarial (...) Esto, sumado a lo de Islas Vírgenes, la UDI resolvió cambiar a su candidato".

En ese sentido, el ex ministro de Defensa, estimó que no entrará "a esa campaña con tejado de vidrio en este tema" y que tendrá que resolverlo la UDI.

Respecto a la figura de Pablo Longueira, nuevo abanderado UDI, señaló que con él ha tenido diferencias y que "algunas han salido a relucir estos días". Sin embargo, recordó que con el gremialista ha compartido "una trayectoria", remembrando sus pasos en el Congreso y en el Gobierno.

En la misma línea, el candidato RN no se deja amedrentar y asegura que tiene "una campaña organizada en todo Chile y con comandos distribuidos en todos los distritos del país. Será una campaña por supuesto disputada, pero a la que le tengo mucha confianza".

Para esto, sacó a relucir sus anteriores experiencias en comandos políticos y lo mucho que ha avanzado en popularidad respecto a cuando recién salió del ministerio de Defensa.

"Señalé que la manera de enfrentar a la Concertación es en el terreno política y siento que hoy eso está reforzado, en parte, porque obviamente Longueira también está trabajando en esa misma dirección", estimó el precandidato.

Respecto a su competición en primarias con Longueira y las similitudes que ambos poseen, Allamand dijo que "creo que esa es una de las grandes ventajas de una primaria. No es que estamos jugando a inventar diferencias. La gente pensará quién los representa mejor y quién tiene menos rechazo en la opinión pública. Irán surgiendo en un tono, distinto a Golborne". 

Para eso, Allamand pone como ejemplo un caso en materia de aborto. "Yo creo que el partido de Pablo, en el AVC, la unanimidad ha sido totalmente contraria. No son partidarios de innovar en esta materia. Si sé que el pensamiento de la UDI es muy contrario", señaló, aunque evitó referirse a la convicción del mismo Pablo Longueira ya que asegura que no la conoce.

EL EFECTO "CRISTINA"

Consultado ante la posibilidad de una baja convocatoria en las primarias de centroderecha, Allamand respondió enfático: "Eso se llama el 'efecto Cristina', en Argentina se produjo la misma situación", explicó el abanderado liberal, haciendo mención a la alta afluencia de votantes para las primarias que levantaron a Cristina Kirschner en Argentina como candidata y no repitiéndose el mismo efecto para las elecciones que le entregaron la presidencia.

"La Concertación tiene más partidos y una cultura más fuerte y querrá que mucha de su gente vaya a votar", diagnosticó Allamand, sin embargo,  "lo que haremos Longueira y yo es movilizar a la gente para que vote. Gente del centro que se está quedando sin candidato (...) Nuestro desafío es que mucha gente de la centroderecha participe en primarias (...) Tenemos que motivar a esta gente para evitar el 'efecto Cristina'".