Click acá para ir directamente al contenido

Allamand confirma candidatura y apuesta por primarias

Ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo sentirse capaz de ganar a ex Presidenta Bachelet y ante investigación por Casa 212 dice que "las responsabilidades se van a asumir".

Agustín Benaprés

Lunes 23 de abril de 2012

Días de definiciones vive la política chilena y si de eso se trata el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo sentirse capaz de ganar a la ex Presidenta Michelle Bachelet y confirma su intención de llegar al sillón presidencial. "Yo me siento capaz de ganar una primaria y me siento capaz de ganar una elección presidencial", dijo el ministro.

Además, Allamand expresó su disposición a participar de la fórmula de las primarias en la Alianza ya sea con dos o tres candidatos. Ecuación propuesta por otro ministro "candidato", el titular de Economía Pablo Longueira y dónde la papeleta sumaría a otro ministro, el independiente Laurence Golborne.

"No puedo andar con gatos tapados. Carlos Larraín postuló a un nuevo período en Renovación Nacional, habló conmigo y él considera que una candidatura de RN, en un esquema de primarias, es valiosa", dijo Andrés Allamand en el programa Tolerancia Cero y luego remarcó que "yo lo que únicamente he hecho es mostrar una disposición clara".

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que "me alegra que Andrés Allamand me proponga porque ni siquiera la UDI lo ha hecho todavía. He leído su entrevista con mucha sorpresa porque me gustaría que en la UDI hubieran algunos que se atrevieran más que Allamand”.

El titular de economía y presidenciable de la UDI, se sumó a la confianza expresada por Allamand respecto de la capacidad para ganar una elección y dijo que " he sido cinco veces candidato y no he perdido nunca una elección, así que si llego a tomar esa decisión, tengo claro que lo haré con la confianza de que gano también”.

Investigación Casa 2012 y FACH

Allamand también se refirió a la investigación que se realiza en el caso del accidente que cobró la vida de 21 personas en el archipiélago Juan Fernández. Hizo un llamado a la calma ante la serie de preguntas e incertidumbre que ha generado los últimos antecedentes y dijo que "las responsabilidades de cualquier tipo se van a asumir en el nivel que correspondan".

El cierre del sumario interno de la FACH tiene fecha para el 30 de abril y el ministro valoró la presencia del general Jorge Rojas en la comisión de la Cámara de Diputados y expresó que "siempre es más fácil apuntar al Comandante en Jefe, pero con prudencia y serenidad se puede encontrar el punto en que se produjo el error".

No quiso referirse a los detalles de la investigación pero concluyó que " lo importante es volver a los principios envueltos en este tema: transparencia, colaboración sin reserva con la justicia y si se determinan en las investigaciones responsabilidades de cualquier tipo, se van a asumir en el nivel que correspondan".

Las investigaciones que lleva a cabo el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, debieran concluir en mayo o junio, momento en el cuál, dijo Allamand, se referirá al tema. Por su parte, el general Jorge Rojas confirmó que comparecerá de manera personal a declarar ante el juez Mera, renunciando a la opción de hacerlo por oficio.