Click acá para ir directamente al contenido

El primer encuentro

Ambos precandidatos coincidieron en dar énfasis a la educación pública y al crecimiento económico.

Elkjaer Lobos

Viernes 23 de noviembre de 2012

Cuando faltaban minutos para las 13.00 horas, arribaron al simposio "Proyectando las ideas de la centroderecha en la acción política" los precandidatos presidenciales de la Alianza, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN).

"AL SERVICIO DE NUESTRA IDEAS"

El primero en hablar fue el ex ministro de Defensa, quien destacó que la centroderecha en Chile se ha organizado en cuanto a partidos políticos y se ha alimentado por centros de estudios, lo que -según dijo- "la diferencia de lo que pasa en el mundo".

Allamand comenzó reconociendo el trabajo de los centros de estudios de centroderecha con un compromiso: "Quiero que mi candidatura presidencial esté al servicio de nuestras ideas y que no esté al revés".

El ex senador enfatizó en la necesidad de creer en el proyecto país de la centroderecha, comentando que "siempre pensé que mi amigo Joaquín Lavín se equivocaba cuando se definía como bacheletista-aliancista".

Tras esto, señaló sus principales ideas en materia de economía, política social, rol del Estado, temas valóricos y política interna.

En materia de economía, el precandidato dijo que la base del crecimiento debe ser "el emprendimiento privado. El crecimiento es mucho mejor para derrotar la pobreza, que el festival de alza de impuestos", añadiendo que no cree en un Estado empresario, "sólo que sea activo y diligente en lo que le es propio".

Sobre políticas sociales, dijo creer en una educación pública fuerte, "pero sin restar a la educación subvencionada y privada".

En este contexto, se mostró contrario a la gratuidad de la educación en cualquiera de sus etapas: "No creemos en una educación universitaria gratuita, somos partidarios de becas y créditos".

En temas valóricos, Allamand se mostró contrario al aborto sea cual sea el origen del embarazo. Además, abrió la puerta a las uniones civiles.

"Creo en el derecho a amar", indicó.

Respecto a las elecciones presidenciales del próximo año, Allamand llamó a "cautivar a los chilenos".

"No nos dejemos convencer por quienes como estrategia electoral camuflan nuestras ideas", concluyó.

"LA SOCIEDAD ESTÁ PIDIENDO MÁS ESPACIO"

Inmediatamente después vino el turno de Laurence Golborne, quien en vez de exponer sus pensamientos sobre distintas materias, prefirió hacer un análisis de lo que se ha vivido en el último tiempo.

De esta forma, el ex titular de Obras Públicas entregó una síntesis del crecimiento de Chile, dándole importancia al rol que tuvo la centroderecha.

"La clase media ha crecido gracias a nuestras políticas. Nuestra gente está feliz", dijo Golborne.

No obstante, Golborne reconoció la demanda de la sociedad por más espacio, lo que se ha visto en los últimos movimientos sociales. "Necesitamos entender esos sueños y la sociedad está pidiendo a gritos más espacio (...) No están pidiendo una nueva mirada de ese desarrollo", señaló.

Golborne tuvo palabras para Allamand -"Con Andrés tenemos grandes coincidencias"- y defendió el rol del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del cual fue parte.

"Tenemos un Gobierno que está haciendo las cosas bien (...) Estamos muchos mejor que hace tres años atrás", dijo Golborne.

"Me rebelo a ver a mis compañeros ministros saliendo del Congreso (el día del cambio de mando) sin ver los frutos de su enorme tarea", agregó.

En esta materia, Golborne criticó a la oposición y el derrotismo dentro del oficialismo frente a las presidenciales.

"La oposición no ha colaborado lo que uno esperaría", dijo, añadiendo:"Ya basta de derrotismo, basta de pensar que vamos a perder. Tenemos que sacar el pecho".

Tras esto, Golborne detalló algunos ejes de un potencial programa de Gobierno: movilidad social, calidad de vida y economía.

En el primer ítem, el ex secretario de Estado habló de educación, donde defendió la libertad de enseñanza.

Además, en calidad de vida, enfatizó en la necesidad de una mejor política de salud, de medio ambiente y potenciar agrupaciones intermedias como ONGs y juntas de vecinos.

En materia económica, destacó la importancia de recuperar la senda de crecimiento. Según Golborne, si en su periodo de Gobierno se crece sobre un 5%, se recolectaría más de 87 mil millones de dólares.

"Eso es más que cualquier reforma tributaria", indicó.

Finalmente, recalcó la importancia de potenciar las energías limpias.