Click acá para ir directamente al contenido

Allende tras proclamación de Piñera: "Vamos a tener problemas para avanzar en la gratuidad"

La timonel socialista manifestó que la elección del precandidato de oposición sería "un retroceso para el país".

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de marzo de 2017

La presidenta del PS, Isabel Allende, aseguró este jueves que la elección de Sebastián Piñera como presidente sería un retroceso para el país.

Al término de timonel socialista se refirió a los últimos acontecimientos que han marcado la carrera hacia La Moneda, como las diferencias expuestas durante la mañana entre Ricardo Lagos y el Frente Amplio.

"Es legítimo que se constituya un Frente Amplio que está reuniendo una variedad de fuerzas que quiere llegar a una representación parlamentaria, incluso eventualmente tener una candidatura como Beatriz Sánchez que, además, me parece atractiva como postulación, pero creo que efectivamente nuestro mayor adversario es la derecha".

En esa línea, manifestó que "si gana Sebastián Piñera, como lo vimos claramente en su discurso a raíz de la proclamación de su candidatura es evidente que va a empezar con lo que vimos: volver al copago, volvemos a la presión que se hace a los padres para copago o financiamiento, vamos a tener problemas de avanzar en la gratuidad".

Allende también criticó el planteamiento de las propuestas que el candidato de la oposición entregó este martes durante el lanzamiento de su precandidatura en el Parque Quinta Normal.

"Lo que yo oí son una cantidad de anuncios que oímos hace 8 años atrás, y otra cosa es que se concrete. Sebastián Piñera tuvo una tremenda posibilidad para un mejor desarrollo de este país, dado que tuvimos un precio inédito del cobre que no se va a volver a repetir en esos términos, y con todo, seguimos siendo un país que exporta sus materias primas sin valor agregado".

 

PIÑERA DESCARTA GRATUIDAD UNIVERSAL

Este jueves, Sebastián Piñera expresó que "no le quitaremos los beneficios a nadie", pero indicó que el sistema de la gratuidad no se extenderá en su futuro eventual gobierno.

En entrevista con radio ADN, el ex Mandatario aclaró que "nosotros llegamos a avanzar, no a retroceder. Pero igual como vamos a reconocer los derechos de las personas, también vamos a exigir los deberes de las personas".

En este último punto, destacó que los principios de su política son no dejar a jóvenes con mérito fuera de la educación, y que ninguna familia se endeude por llegar a ella, sin embargo, indicó que "si una persona está estudiando de manera gratuita, me alegro infinitamente por él, pero también le quiero decir que eso significa deberes con la sociedad chilena".

Piñera manifestó que mantendrá la gratuidad de los 200 mil alumnos que hoy la poseen, pero a los demás "le vamos a dar una beca que se va a acercar cada vez más al monto del arancel, y en eso llegamos a 400 mil. Al resto le vamos a dar un sistema que me parece justo, un financiamiento que la persona lo va a pagar en la medida que le vaya bien en la vida".

El plan es que la persona devuelva a la sociedad lo que obtuvo, "si le va mal, entonces no va a significar una mochila en sus espaldas. Y a los 15 años el saldo de la deuda termina".

Fotos: Agencia Uno