Alto costo fiscal entraba acuerdo sobre isapres

Alto costo fiscal entraba acuerdo sobre isapres

Nuevas indicaciones del Ejecutivo causaron molestia en parlamentarios de oposición y complica aprobación del Plan Garantizado de Salud.

Constanza Solis
20.11.2013

Este martes, la Comisión de Salud debía despachar a Sala el proyecto de ley que establece un Plan Garantizado de Salud (PGS), pero nuevas indicaciones por parte del Gobierno terminaron por complicar el acuerdo que existía previamente entre los parlamentarios. 

La explicación provino de parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que las indicaciones presentadas al proyecto corresponden a un análisis financiero que se realizó después de alcanzar el acuerdo.

"Lo que ocurriría con un precio único para todas las aseguradoras es que se produciría un 'descreme' en perjuicio de las personas que no viven en grandes ciudades", refiriéndose a las diferencias de cobertura que hay entre las regiones.

Esta situación provocaría una migración masiva desde las isapres a Fonasa, cuyo costo fiscal (60 mil millones de pesos anuales) sería demasiado elevado y no puede ser comprometido por el gobierno de turno para el próximo año.

El Ejecutivo sí acogió otras posturas que se discutieron en el momento, entre las que se encuentran que los afiliados menores de 24 años paguen el 50% del plan de salud.

También el PGS contemplará los tratamientos del Plan Auge: los que incluyen la cobertura para enfermedades catastróficas, atención de emergencia y las patologías que ya se encuentran en Fonasa.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]