Click acá para ir directamente al contenido

Amarillos por Chile se declaran en "alerta máxima": acusan que la Convención se ha "ido a los extremos"

"Nos parece que la Convención en algunas materias se ha sobregirado e ido a los extremos en vez de buscar propuestas consensuadas y sensatas", señalaron en un comunicado público.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 27 de marzo de 2022

Recientemente, el movimiento Amarillos por Chile se declaró en "alerta máxima" tras una serie de advertencias respecto de algunas propuestas para la nueva Constitución, la que acusan es partisana, "altamente ideológica, en la que han primado las ideas de una izquierda más dura, despreciando y no incorporando las propuestas no sólo de la centroderecha sino tampoco las de la centroizquierda".

La agrupación, que nació como una iniciativa de Ciudadanos "con un llamado a no defraudar la esperanza que la inmensa mayoría de los chilenos", asegura que este sentimiento se transformó en decepción.

"Nos parece que la Convención en algunas materias se ha sobregirado e ido a los extremos en vez de buscar propuestas consensuadas y sensatas", señalaron en un comunicado público.

Lo anterior, fundamentado en la aprobación de artículos en el Pleno que "en vez de unir al país, lo van a dividir aún más, que en vez de fortalecer al Estado lo van a debilitar".

A modo de ejemplo, recalcaron la aprobación de "un autogobierno al 12% indígena de la población, derecho a escaños reservados en todas las instancias y cuerpos elegidos (municipalidades, Cores, Congreso, etc.) violando así el principio esencial a toda democracia de un ciudadano, un voto".

"Acaban de enterarse los chilenos y los chilenos que su voto no vale lo mismo que el de otros chilenos y chilenas", agregaron.

Desde el movimiento aseveraron que "una cosa es promover la dignidad, reconocimiento de los pueblos originarios y de sus derechos, y otra cosa muy distinta es decir que son naciones, facultados para legislar como quieran, organizarse como quieran e impartir justicia de la manera que ellos quieran. Los pueblos originarios serán ahora naciones con autonomía política y jurisdiccional equivalentes a un Estado: ellos podrían perfectamente declarar que en sus territorios no rige la ley chilena ni puedan ingresar ni actuar las fuerzas de orden público o cualquier otra institución del Estado".

Ante esta situación, el grupo propuso como alternativa a esta propuesta "radical y extrema", el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, respeto por su cultura, lengua y costumbres y también escaños reservados, pero en proporción al número de votantes. "Creemos y sentimos que los pueblos originarios son parte de nuestra esencia como nación", dijeron.

Los Amarillos lamentaron la aprobación de propuestas extremas y abogaron por un Estado descentralizado, regional y comunal, con un Chile unido, diverso, inclusivo y democrático.

"Decimos NO a estos artículos recién aprobados y diremos NO a todo lo que no respete los principios de una Constitución para todos y todas, democrática, en que Chile siga siendo Chile y no se convierta en otra cosa, pero no en la Carta Fundamental que nuestro país anhela", concluyeron y señalaron que seguirán "apostando por la esperanza de una nueva, pero buena Constitución para Chile".