Click acá para ir directamente al contenido

Amplitud presenta propuestas para regular relación política-negocios

La senadora Lily Pérez ingresó la batería de ideas que incluyen que en caso de que un parlamentario sea sorprendido en una irregularidad pueda renunciar a su cargo. También poner fin al fuero parlamentario para poder enfrentar procesos judiciales.

María José Vega

Jueves 12 de marzo de 2015

Este jueves, a las 11.30 horas en la Cámara de Diputados, el Movimiento Amplitud ingresa su batería de propuestas para regular la relación entre la política y los negocios.

Según explicó la senadora Lily Pérez, "hoy día no existe la posibilidad de que un parlamentario sorprendido en un delito o en una irregularidad, y lo reconozca, pueda renunciar a su cargo".

Por lo tanto, la parlamentaria señaló que "creemos que es parte de la libertad de las personas poder establecer esta reforma constitucional que de la oportunidad a los parlamentarios a renunciar a sus cargos".

Asimismo, explicó que dentro de las ideas "el segundo proyecto también es una modificación constitucional al artículo 61 que lo que hace es eliminar el fuero parlamentario para enfrentar procesos judiciales".

"No tocamos la inviabilidad de los dichos de los parlamentarios, porque nos parece que eso hay que mantenerlo para hacer un buen trabajo sobre todo en fiscalización", precisó y aclaró que el desafuero es fundamental, ya que "el fuero hace que el Ministerio Público no pueda formalizar a algunos parlamentarios y pueda sostener una investigación, porque primero tiene que proceder a la solicitud del desafuero a la Corte de Apelaciones correspondiente".