Click acá para ir directamente al contenido

Analista y posible triunfo de Kast en segunda vuelta: "Puede que se reavive el estallido social"

"El voto Parisi se parece más al de Kast que al de Boric cuando uno hace la relación en la comuna donde le va bien, pero eso no significa en lo absoluto un traspaso de votación de cara a la segunda vuelta", dijo Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de noviembre de 2021

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, los candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta fueron José Antonio Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%). En tanto, el postulante a La Moneda que quedó en tercer lugar fue Franco Parisi (12,80%).

El analista político Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, explicó en 24 AM que es primera vez que "parece que las encuestas logran apuntarle a algún resultado. Si bien se dice que hubo sorpresas en el caso de Parisi, en realidad estaba dentro del margen de error de las encuestas".

"Con Kast puede ser que se reavive este estallido social"

Sobre la interpretación del primer lugar de Kast en las votaciones, el analista indicó que por un lado responde a "un proceso de normalización, en términos de las posiciones que toman los ciudadanos después del estallido social". Según indicó Herrera, el candidato del Partido Republicano "no gana con un discurso de extrema derecha como el que probablemente tenía en la elección de 2017, sino que más bien con el de una derecha más moderada".

 

De ganar Kast el balotaje, sostuvo el académico, "puede ser perfectamente que se reavive este estallido social. Lo que vamos a tener es un conflicto que aparece y desaparece en la medida del tiempo. Eso no es solamente campaña del miedo, sino que también hay un componente real de que hay un candidato al que probablemente va a afectar un futuro estallido social y a otro que no necesariamente".

Acuerdos para segunda vuelta

De cara a la segunda vuelta, los candidatos "van a tener que llegar a ciertos acuerdos", aunque "hay que ver cuánto del apoyo real que entreguen se traspase: quiénes son los que van a hacer un llamado a votar y a participar de la campaña, y quiénes se van a mantener neutros frente a las dos opciones".

Respecto a los votos que obtuvo Parisi, Herrera indicó que "es difícil entenderlo, porque no tiene un domicilio ideológico. No podríamos decir que es un voto de izquierda, derecha o de centro. Lo que sí es cierto, es que se parece más al voto de Kast que al de Boric cuando uno hace la relación en la comuna donde le va bien, pero eso no significa en lo absoluto un traspaso de votación de cara a la segunda vuelta".