Click acá para ir directamente al contenido

Analistas: Gobierno debe ser el que emplace a Bachelet

Cientistas políticos analizan el escenario electoral tras el anuncio el de la ex Presidenta de postular por volver a La Moneda.

José Morgado

Jueves 28 de marzo de 2013

"He tomado la decisión de ser candidata".

Para muchos, esa declaración de la ahora abanderada presidencial Michelle Bachelet dio el vamos a la verdadera carrera por llegar a La Moneda, dando paso a la etapa más competitiva entre los postulantes de la Alianza y la oposición.

En entrevista con 24Horas.cl, los cientistas políticos de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Morales, y de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, analizaron cuánto realmente cambia el escenario electoral con el anuncio de la ex Mandataria.

"Con esto ella no está diciendo 'mire voy a salir a campaña'. No creo que en el corto plazo cambie mucho el escenario, a menos que haya un plan de seguir con esta lógica modular de hacer puntos de prensa donde se dice lo que todos saben", expresó Guzmán.

Morales, por su parte, concuerda en que no hay mayor novedad con el discurso de Bachelet: "Los líderes sabían que al ex Presidenta iba a regresar. La única diferencia es que la van a tener físicamente y la van a poder emplazar directamente (...) la temporada de codazos comenzó desde que el Gobierno asumió".

¿QUIÉN DEBE ENCARAR A BACHELET?

Ambos expertos también coinciden en que es el Gobierno quien debe dedicarse a encarar a la ex Mandataria por lo realizado en su administración y no los abanderados de la UDI, Laurence Golborne, y de RN, Andrés Allamand.

El Gobierno es el que tiene que hacer la pega. No tiene nada más que perder, ya que  los niveles de popularidad se van a estancar, mientras que los candidatos tienen que subir en popularidad", destacó el docente de la UDP.

El especialista de la UDD, en tanto, enfatizó que La Moneda "tiene la fuerza" para realizar dichos emplazamientos, advirtiendo que se puede generar una situación compleja si sólo una de las cartas oficialistas emite críticas a Bachelet.

"No es irrelevante es un escenario donde uno sólo de los candidatos ataca a Bachelet y el otro pasa, porque se produce una situación de decir 'yo nomás estoy haciendo la pega'", expresó.

¿QUÉ DEBEN HACER GOLBORNE Y ALLAMAND?

Consultado sobre qué caminos deben seguir Golborne y Allamand después del anuncio de Bachelet, Morales indicó que deben dedicarse a "ordenar sus filas" y no ser "Bachelet dependientes".

Guzmán, por su parte, evitó adelantar una estrategia, pero sí adelantó que se viene un cambio de estrategia.

"¿Qué pueden hacer? Es muy difícil que tú digas ésta es la receta, pero por otro lado es inevitable que empiecen a probar algunas estrategias de ataque o esperen que parlamentarios o el Gobierno hagan el trabajo", aseveró. 

RELACIÓN CON LOS PARTIDOS

Respecto a la ausencia de las directivas de los partidos políticos en las primeras apariciones de la ex directora de ONU Mujeres, calificada por la Alianza como una "estrategia" para dejar a Bachelet sola- los analistas discrepan.

"La ex Presidenta va a relacionarse con los centros de estudio de la Concertación para generar un programa político y no necesariamente con los presidentes de partido (...) Esta estrategia no es excluyente de una estrategia política apara fortalecer la lista parlamentaria de la Concertación", expresó Morales.

Guzmán, sin embargo, indicó que dicha estrategia de alejar a los partidos no se podrá extender por mucho tiempo.

Yo creo que tiene rédito de no abrir un franco crítico. Pero eso no se puede mantener mucho tiempo, porque ella es la candidata de la Concertación, no sólo de los sectores de izquierda", precisó.

"UN RESULTADO DIGNO"

Sobre los otros abanderados de oposición, en tanto, los expertos advierten de las complejidades al intentar vencer a Bachelet en la primaria del 30 de junio.

"Ellos a lo que están aspirando hoy día es a tener un resultado digno en la próxima elección primaria", sentenció Morales, refiriéndose a las opciones de José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (Ind).

Según el profesor de la UDP, Orrego debe tener como piso de adhesión la cantidad de personas que votaron en la medición falangista (56 mil), mientras que Velasco presenta una situación más difícil por la ausencia de un apoyo partidario. Lo único claro, señaló, es que no les será beneficioso atacar a la ex Presidenta.

"Lo peor que pueden hacer es empezar a sacar las plumas de la gallina que pone los huevos de oro", puntualizó.

Guzmán, en tanto, indicó que se producirá una situación compleja con el abanderado DC, ya que todos preferirán posar en los afiches con Bachelet. Además, analizó la situación de Marco Enríquez-Ominami, quien irá directo a la primera vuelta.

"O ataca a todo el mundo o construye una estrategia de atacar fuertemente a la Concertación o a la derecha. Tiene que decirse por uno si quiere capitalizar más", finalizó.